Según información de Luis Alberto Alpire, reconocido economista de nuestro medio, basados en los datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), los rendimientos de la soya correspondiente a la campaña de invierno 2023 superan las 2 toneladas por hectárea en zonas productivas, específicamente en el Norte del departamento.
Alpire informó que partir de la siguiente semana se intensificará la cosecha del grano de oro, cuya superficie cultivada alcanza a 394.390 ha, levemente superior a la siembra proyectada por Anapo para esta campaña que fue 393.200 ha, gracias sobre todo a la regularidad de las lluvias hasta el mes de julio, generando la expectativa del productor asentado en el norte integrado, jurisdicción primordial de la soya de invierno.
Comentó que las precipitaciones discontinuas en agosto y septiembre, más la humedad natural que dispone esta región, la perspectiva de un excelente rendimiento es prometedora, que nos anima a estimar la mejor cosecha de invierno en los últimos 5 años, con rendimientos arriba de 2TN por Ha.
Esta producción será suficiente para cubrir la demanda interna, referida a los requerimientos de las diferentes cadenas de proteína animal, bovina de carne y leche, porcina, como también avícola. Asimismo, generar la semilla necesaria para la campaña de verano y continuar propiciando la frecuente exportación de torta de soya, derivado importante del grano de oro que se comercializa todo el año.
Anapo estima que la cosecha de invierno finalice en el mes de diciembre y se obtenga una producción de 800.000 toneladas de soya.
Datos del economista Luis Alberto Alpire.