El esfuerzo de los productores de sorgo se refleja en la siembra de 546.450 Ha, superando las 487.000 Ha proyectadas por Anapo para la campaña de invierno del 2023. Deducidas las 1.100 Ha pérdidas por efectos de las lluvias exageradas en la primera quincena de junio, restaron para cosecha 545.350 Ha.
Asimismo, las precipitaciones sucedidas en esta gestión propiciaron la suficiente humedad en el suelo con el excelente rendimiento de 2.93 TN/ha, que generó la mayor producción de sorgo en la historia con 1.599.943 TM, asegurando el suplemento alimenticio, importante para las cadenas de producción de bovino de carne y leche como también porcina además de avícola, proteínas básicas de nuestra dieta regular.
La excelente producción de este cereal de consumo principalmente animal en esta gestión ha inducido a una baja sustancial del precio de pago al productor, a límites incluso de no cubrir los costos, apremiando por tanto la necesidad de exportar los excedentes, gestión que se enmarca en la política del Gobierno dando prioridad al consumo interno y una vez abastecido el mercado nacional.
Precisamente en nuestro reporte semanal # 115 del 27 de agosto del año en curso, nos referimos a la urgente como necesaria exportación de sorgo y que por la responsabilidad que prima en Anapo iniciaron las gestiones adecuadas con el Gobierno Nacional para comercializar la sobre oferta de sorgo estimada en 500.000 TN, restando solamente el permiso de exportación, trámite que culminaría en los próximos días, para viabilizar al mercado del país vecino de Chile la venta de este cereal que disponemos con suficiencia.
Situación que permitirá al productor obtener un precio justo que retribuya el sacrificio y la inversión que realiza como también se recupere de perdidas anteriores, asegurando además el financiamiento de futuras campañas de este cultivo clave para el suplemento alimenticio de la producción bovina, porcina y avícola. Asimismo, sería la oportunidad para el Gobierno Nacional de obtener más divisas en esta coyuntura de escasez evidente.
Cabe destacar que los datos obtenidos del economista Luis Alberto Alpire, sobre la cosecha de sorgo, se basan en los proporcionados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Datos del economista, Luis Alberto Alpire