La madrugada del lunes 29 ingresa el sur con vientos intensos en todo el departamento, además de lluvia débil solo en las provincias de los Valles Cruceños y Cordillera. El martes 30 durante la tarde, se consolidarán las corrientes del norte que alcanzarán la condición de muy fuertes desde el jueves 1 de agosto, incidiendo en un aumento sustancial de las temperaturas máximas a 34 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 30 °C Valles Cruceños, 37 °C en Cordillera, y 39 °C en la Chiquitania. Calor, ventarrón, sin precipitación en la región Chiquitana, propiciará más incendios y sequía.
LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA.
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 16 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 70 km/h, cielos parcialmente nublados lunes, y posteriormente mayormente despejados, sin lluvias.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 5 y 30 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, cielos nublados, lunes con lluvia débil, y después mayormente despejados.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 8 y 37 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 100 km/h, principalmente en Charagua y Cabezas, cielos nublados, lunes con lluvia débil, y luego despejados.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 15 y 39 °C,vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h, generalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, cielos parcialmente nublados el lunes, y posteriormente despejados, sin lluvias.
39 °C Y RÁFAGAS A MÁS DE 60 KM/H, SIN LLUVIAS, PROPICIARÁN MÁS FUEGO Y SEQUÍA EN LA CHIQUITANIA
Lamentablemente no llueve en gran parte de la Chiquitania, desde el 12 de abril del año en curso, situación agravada por las bajas temperaturas de los sucesivos frentes fríos, siendo el más determinante el que se inició el 5 de abril y se prolongó por 12 días, secando no solo el ambiente sino también el suelo. Si agregamos las altas temperaturas que se vienen registrando en esta región, generará más materia verde, muy seca, entre hojas, arbustos, etc. Adquirirá estas características de combustible, que con una simple colilla de cigarro provocaría con seguridad más incendios de magnitud.
En la madrugada del lunes 29 empezará la semana con un sur seco fugaz, de intensidad moderada incidiendo en una temperatura mínima de 15 °C, que sumado a las fuertes ráfagas de vientos de 50 km/h, profundizará aún más la sequedad del ambiente como del suelo.
Lamentablemente la situación se complicará, porque desde el miércoles 31, con el ingreso de las corrientes del norte que alcanzarán más de 60 km/h y temperaturas incluso hasta 39 °C, además sin lluvias toda la semana, agudizará aún más no solo la ocurrencia de incendios sino también el agravamiento de la extrema sequía que sufre esta vasta región, potencialmente productora de alimentos, que hasta ahora en este 2024 viene siendo afectada por una pérdida de cosecha de 2,3 millones de TN de cultivos de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía, equivalentes a $us 600 millones.
Hacer notar que la escasez de lluvias todavía persistirá mínimamente hasta septiembre, concluyendo que las más de 300 mil Ha arrasadas por el fuego, que se presentó anticipadamente desde junio de 2024, continuará dañando nuestros bosques, pastizales, flora, fauna, etc. Además de la extrema sequía que se profundizará en la Chiquitania, incidiendo también en el chaco cruceño que ya está sintiendo los efectos de la falta de agua y forraje para el ganado.
Por lo tanto, corresponde insistir con los tres niveles de Gobierno, en conjunto con los bomberos voluntarios la coordinación estrecha, para optimizar los pocos recursos que se disponen, tanto en lo económico, logístico y humano, con la finalidad de efectivizar al máximo la lucha contra los incendios forestales, que no solamente afecta nuestra riqueza natural, como también disminuye la calidad de vida de los habitantes en el departamento de Santa Cruz.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Dir. Señor del Clima