El uso de bioinsumos es parte de la sostenibilidad en la producción de soya, aspecto que permite cumplir los aspectos de trazabilidad del cultivo, analizado por mercados internacionales.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), organizaron el evento internacional sobre la “Importancia y desafíos que representa el uso de biosinsumos en la producción agropecuaria en Bolivia”. El objetivo fue conocer la sostenibilidad de la producción de soya, toda vez que los mercados internacionales ven el tema de trazabilidad.
Jorge Amantegui, presidente de la Caniob, indicó que en el evento realizado el 28 de mayo en nuestra ciudad, participaron todos los involucrados de la cadena oleaginosa, que van desde el sector primario hasta el sector transformador y exportador de soya; para analizar la sostenibilidad de la producción porque los mercados internacionales están analizando que la soya que compran cumplan los aspectos de trazabilidad.
“Los mercados internacionales están analizando que la soya cumpla trazabilidad, que provengan de áreas sin desmontes; y es por eso la importancia el buen uso de suelos con biosinsumos, que es parte de la sostenibilidad”, expresó Amantegui.
Agregó que la comunidad europea está analizando en incorporar mecanismos de trazabilidad, para que la soya no sea de áreas deforestadas después del 2020.
Comentó que algunas empresas aglutinadas a Caniob realizan ensayos en campos, donde en parcelas demostrativas se cultivaron soya con bioinsumos y en otras con agroquímicos, donde de evidenciaron resultados favorables de la soya con la utilización de bioinsumos.
“Los bioinsumos son complementarios, no le estamos dando la importancia a los bioinsumos, son más amigables con el medio ambiente, el agua, y bueno para la producción”, manifestó.
Por su parte, Fernando Romero, presidente de Anapo, indicó que los bioinsumos es importante en el manejo de soya y otros cultivos, y por ende la importancia de conocer más sobre su uso y ventajas.
Manifestó que el uso de bioinsumos crece más como una integración junto al uso de agroquímicos para el manejo de los cultivos, toda vez que tiene impactos en la productividad y los costos de producción, además que ayuda a la sostenibilidad.
“Con el uso de bioinsumos se puede producir más siendo amigable con el medio ambiente y preservando los suelos”, afirmó Romero, quien añadió que los mercados internacionales cada vez están siendo más exigentes sobre la forma de producir y por eso es importante la sustentabilidad en el campo.
Fuente: Agro Sinergia