La estatal indicó que en un quinquenio destinó $us 400 millones en la compra de etanol al sector cañero, lo que «demuestra que aportó al fortalecimiento del sector sucroalcoholero.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estudia la viabilidad para mezclar un 15% de alcohol anhidro (etanol) en la gasolina, en la búsqueda de sustituir cada vez más las importaciones de hidrocarburos líquidos, que entre enero y julio del presente año significaron la erogación de $us 1.689 millones por parte del Estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
El director de Comercialización e Importaciones de la estatal petrolera, Ariel Montaño, indicó que los estudios han indicado que el parque automotor boliviano es viable para realizar un incremento del 10% al 12% de mezcla de etanol en la gasolina y se encuentra en curso otro estudio para incrementarlo al 15%. “Como YPFB estamos buscando el mayor consumo de etanol, que significa sustituir importaciones y erogación de divisas al extranjero”, informó.
Al mismo tiempo, el ejecutivo explicó que actualmente la mezcla de etanol con gasolina tiene como finalidad dos productos que se encuentran disponibles en el mercado: la gasolina Especial Plus (10%), que se vende a Bs 3,74 y la gasolina Súper Etanol 92 (8%), comercializada en Bs 4,40. Junto con la gasolina Premium, se llega a un consumo de 120 millones de litros al mes en Bolivia. “Estamos previendo un crecimiento del parque automotor de alrededor del 7%, comparando la presente gestión con el año 2024”, añadió.
Mesas de trabajo con cañeros
Con relación al estado de emergencia declarado por la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), por una posible disminución de los precios que reciben por la venta de etanol, Ariel Montaño indicó que las mesas de trabajo se iniciaron el 10 de octubre y la segunda se realizará el día 26. El ejecutivo de YPFB no afirmó ni negó una supuesta rebaja del precio, pero manifestó que el primer periodo de cinco años del Programa Etanol concluyó y las instancias como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), evaluarán si las inversiones fueron pagadas, como establece la Ley 1098.
“El precio del etanol se va a definir en las mesas de trabajo, obviamente detrás de las tres variables (fijadas por ley) hay otras tantas, donde los ingenios (sucroalcoholeros) tendrán que presentar las inversiones que se ha realizado (…). Hoy por hoy, tienen una capacidad instalada importante de etanol y como YPFB consideramos que es una variable que seguramente se debe ajustar”, expresó Montaño.
En ese sentido, detalló que YPFB destinó en un quinquenio $us 400 millones en la compra de etanol al sector cañero, cifra que demuestra que la estatal petrolera aportó al fortalecimiento del sector sucroalcoholero. “Desde el inicio del programa y hasta diciembre del presente año se prevé comprar un total de 580 millones de litros de etanol, de los cuales 72% han sido adquiridos desde el año 2021. Se ha realizado pagos por un monto total de $us 400 millones a un precio de 6,1 bolivianos por litro en promedio, este precio incluye transporte y almacenaje”, subrayó Ariel Montaño.
En la presente gestión YPFB alcanzará la compra de 182 millones de litros. Antes de 2021 en promedio compró 55 millones de litros por año. “Es decir hemos triplicado el consumo de etanol, esto debido a una política seria y firme orientada a sustituir las importaciones, y que en definitiva ha generado mayor desarrollo del sector agroindustrial”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.
Fuente: El Deber