La urea boliviana es un fertilizante que en los últimos años ha sido muy utilizada por los productores en diferentes cultivos, toda vez que ha permitido aumentar la productividad en los campos. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima cerrar el 2023 con una comercialización de 66.000 toneladas de urea a los productores del país.
Jorge Auza, profesional agrónomo de YPFB, manifestó que desde el 2017 la estatal viene produciendo urea y hasta la actualidad la comercialización del fertilizante ha logrado buena demanda de los productores bolivianos; tomando en cuenta que antes de la puesta en marcha de la Planta de Urea y Amoniaco de YPFB, nuestro país importaba alrededor de 20.000 toneladas de urea para la actividad agropecuaria. Al finalizar el 2023, YPFB estima comercializar 66.000 toneladas de urea a los productores bolivianos.
“Eso significa que hemos tenido un crecimiento muy importante en el mercado interno y hemos desplazado las importaciones del fertilizante casi en 99%. Es decir que YPFB está aportando a la producción agrícola”, expresó Auza.
Comentó que hasta el momento la estatal ya comercializó 40.000 toneladas de urea, y tomando en cuenta que se aproxima el inicio de la campaña de verano 2023-2024, la proyección de cerrar con 66.000 toneladas del fertilizante boliviano, de los cuales el 80% es destinado al departamento de Santa Cruz.
La urea de YPFB, que fue promocionada en la feria Vidas 2023, es utilizada en los cultivos de maíz, sorgo, arroz, caña de azuzar, girasol, entre otros.
En el 2018, YPFB llegó a comercializar 25.000 toneladas de urea en el mercado interno y este 2023 la meta es llegar a 66.000 toneladas del fertilizante.
Auza explicó, que, de hacer una fertilización adecuada en los campos, la urea mejorar el rendimiento de trigo hasta de un 60%. En caso de maíz, durante las pruebas de campo se llegó a obtener hasta un 50% más de rendimiento.
El costo de urea en el mercado interno se comercializó en 420 dólares la tonelada, puesta en la Planta de Urea.
Fuente: Agro Sinergia