La zafra cañera 2023 tiene un avance del 84% en el departamento de Santa Cruz, se estima lograr una producción de 10.5 millones de quintales de azúcar al final de la cosecha, lo cual asegura la provisión del endulzante para el mercado interno.
La Federación de Cañeros Santa Cruz, informó que en base a datos de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), hasta el 30 de septiembre se logró cosechar el 84% del área cultivada de caña en el departamento de Santa Cruz, y se estima que la zafra concluya la primera quincena de octubre en todas las zonas cañeras.
Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros Santa Cruz, dio a conocer que al final de la zafra cañera 2023, se estima obtener 8.450.000 millones de toneladas de caña, que son transformadas por los Ingenios en azúcar, alcohol, y alcohol anhidro.
En la presente gestión se cultivaron 167.553.3 hectáreas de caña en el departamento, se proyecta alcanzar una producción de 10.5 millones de quintales de azúcar, con lo cual se garantiza el abastecimiento interno, estimado entre 8 a 9 millones de quintales de azúcar.
A pesar de complicaciones el sector cañero garantiza la seguridad alimentaria
A pesar de las complicaciones que enfrentaron los cañeros durante la zafra 2023, fue calificada como positiva por el sector, tomando en cuenta que se logró obtener buena producción de azúcar, lo cual asegura el abastecimiento interno con el producto.
Federico Martínez, recordó que, entre los meses de enero a mayo, las lluvias caídas en los campos retrasaron el inicio de la zafra, por lo cual recién inició la cosecha a fines de junio. Otro punto identificado durante la cosecha de caña, fue el desabastecimiento de diésel, aspecto que dificultó en la logística de la zafra. Finalmente, otro punto negativo que enfrentaron los productores, fueron los bloqueos de caminos por algunos sectores.
“Este año ha sido difícil, pero hemos conseguido nuevamente garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en azúcar al país”, expresó Martínez.
El rendimiento promedio es de 55.1 toneladas de caña, el cual todavía es muy bajo, comparados con rendimientos que obtienen otros países. En dicho punto, la Federación de Cañeros, considera necesario utilizar las tecnologías existentes en otros países; aunque también ven importante que las instituciones trabajen en el desarrollo de variedades de caña adaptadas a lo suelos de nuestro medio.
La zona con mayor crecimiento de caña, es el Norte Cruceño, que corresponden los municipios de Mineros, Fernández Alonso y San Pedro.
Tema exportación
En relación al tema exportación; el ejecutivo de la entidad cañera, dio a conocer que el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, otorgó permisos de exportación, y por tanto se prevé que los Ingenios logren exportar al menos 2 millones de quintales de azúcar a países de la Comunidad Andina.
Fuente: Agro Sinergia