La zafra cañera 2024 inició en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz. Según proyecciones de la Federación de Cañeros Santa Cruz se producirán más de 11 millones de quintales de azúcar.
Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros Santa Cruz, en entrevista con Agro Sinergia, dio a conocer que para la zafra 2024 se disponen de 170.000 hectáreas de caña en el departamento de Santa Cruz, es decir poco superior a las 167.000 hectáreas cultivadas el año pasado.
Indicó que la proyección a obtener en el 2024, entre todos los Ingenios azucareros es superar los 11 millones de quintales de azúcar, cantidad menor a lo obtenido el 2023, que fue de 12,7 millones de quintales de azúcar.
Sin embargo, se garantiza el abastecimiento interno, que es aproximadamente de 9,5 millones de quintales del endulzante.
Martínez explicó que, si bien en la zafra 2024 existe un leve crecimiento en la superficie cultivada de caña, pero se espera menor producción de azúcar debido a la sequía registrada en los campos.
“Para la zafra 2024 esperamos una producción de azúcar menor al lo obtenido el año pasado debido al impacto de la sequía, lo cual se traducirá en menos sacarosa y por ende la productividad de la caña”, expresó Martínez, quien agregó que, al proyectarse mayor producción de alcohol anhidro, implicará menor producción de azúcar.
El promedio de rendimiento de caña el año 2023 fue de 53 toneladas por hectárea.
Zonas con mayor crecimiento
Las zonas que registraron mayor crecimiento en superficie de caña en los últimos años son: el Norte y extremo Norte, que corresponden los municipios de Saavedra, Mineros, Fernández Alonso y San Pedro.
Cañeros esperan suficiente abastecimiento de diésel
Los cañeros esperan contar con el suficiente abastecimiento de diésel durante la zafra, tomando en cuenta que hubo desabastecimiento del combustible.
“Hubo un desabastecimiento de diésel y se han realizado los reclamos correspondientes, a través de la CAO al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB y esperamos que haya buen abastecimiento del combustible, para que se desarrolle con normalidad la zafra”, indicó Martínez.
Ampliación de Ingenios para producir más alcohol es incentivo para el sector
Sobre la ampliación de sus infraestructuras que realizan los Ingenios azucareros para producir más etanol, el ejecutivo considera que ello implicará mayor crecimiento de cañaverales en los campos porque es un incentivo para los productores.
“Como cañeros hemos visto con satisfacción el Decreto Supremo que sacó el Gobierno, donde establece una mezcla del alcohol anhidro una mezcla con la gasolina hasta el 25%. Eso va permitir un mayor crecimiento en la producción de alcohol anhidro, por tanto, también un crecimiento de cañaverales para abastecer esa demanda”, aseveró.
Cañeros esperan avance en la mesa técnica de biotecnología
Con respecto a la utilización de semillas mejoradas de caña, el sector cañero al igual que otros sectores agrícolas observa importante el uso de biotecnología para aumentar la producción.
Martínez comentó que esperan resultados favorables lo antes posible en la mesa técnica, que trabajan el Gobierno y sectores agropecuarios sobre biotecnología.
La zafra cañera 2024 inicia en algunas zonas y concluiría en octubre, siempre y cuando el clima sea favorable.
Fuente: Agro Sinergia