El presidente de la CAO confirmó encarecimiento de los insumos agropecuarios un 30% en los últimos meses por la falta de dólares para la normal importación de estos productos. Los insumos agropecuarios incrementaron un 30% de incremento en todos los productos.
Los diferentes sectores productivos se ven afectados por el problema de escasez de dólares que encarece los costos de producción porque en gran mayoría son importados desde afuera. Esta situación lleva más de un año y los agropecuarios reportan incremento de hasta un 30% en los precios de los insumos, provocando disminución en los volúmenes producidos.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, advirtió que la falta de divisas pone en riesgo la producción de alimentos o encarece los mismos, por ello insisten en que el Gobierno debe aplicar políticas claras para solucionar este problema.
“¿Y qué se viene?, es justamente la pregunta que tenemos que hacernos todos con un dólar que está por encima de los 10 bolivianos, por insumos que la mayoría de nuestro sector agropecuario lo importan alrededor del 70 al 80% de todo lo que consumen los agropecuarios y por el cual ya han sufrido un 30% de incremento en todos los productos”, indicó Farah, sobre la afectación del sector.
Recordó que ya en días anteriores señalaron que se vive una “tormenta perfecta”, debido a que el sector fue afectado por la fuerte sequía, luego se registró una mala cosecha, bajos rendimientos en la campaña de verano del 2023 – 2024, tanto en soya y otros cultivos y ahora se registra una mala campaña de invierno, debido a que no se ha sembrado la cantidad prevista por todas las inclemencias del tiempo y por insumos caros.
“Al seguir incrementándose el dólar y no haber políticas claras de definición vamos a llegar a un agosto, septiembre, con escasez de productos, de insumos y obviamente, en octubre, cuando se inicie la siembra de verano 2024 – 2025, se deberían tener las herramientas de cómo se plantea el año. Ahora no hay medidas de solución, no hay planteamientos para todo este incremento de dólar, de la crisis económica”, consideró.
Farah anticipó que en el caso de que las casas de cambio o las importadoras no solucionen el tema del dólar, al importar productos con un dólar a 10 u 11 bolivianos, se tendrá un incremento del 40 al 50% de los insumos, que es algo que se debería evitar con políticas de Estado. El lunes 29 de julio, el sector se reunirá con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para conversar sobre el tema del paquete de biotecnología, sobre el cual los agropecuarios buscan que se apruebe el uso de semillas mejoradas y se incremente el nivel de productividad en cada hectárea sembrada, lo que incluso puede generar mayores divisas para el país.
Fuente: El Mundo