El Sedacruz a través de su Programa de Sanidad Aviar, se encargará del levantamiento epidemiológico y muestreos de las aves de traspatio, de combate y de los sitios de migración de aves silvestres en las provincias y municipios.
Santa Cruz 09 de octubre 2024.- La Gobernación a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz) y en coordinación con el Senasag y la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), inician el primer “Estudio de circulación viral e inmunidad poblacional de las enfermedades Newcastle velogénico e Influenza Aviar” en Santa Cruz, para conocer la situación epidemiológica real de la avicultura en el departamento, ver las posibilidad de declarar la región libre de estas enfermedades y abrir la posibilidad de exportación de productos avícolas como carne y huevos.
El objetivo del estudio es realizar el levantamiento de información epidemiológica y muestrear aves en los estratos comerciales (engorde, postura, reproductoras), y de aves de traspatio.
Luis Fernando Menacho, secretario Departamental de Desarrollo Económico de la Gobernación, indicó que es necesario abrir el horizonte de los productores con la exportación a través de los sistemas sanitarios y con políticas adecuadas. “Tengan la seguridad que como Gobernación vamos a seguir apuntalando estos programas hasta lograr el objetivo de Santa Cruz y Bolivia libre de todas estas barreras sanitarias que limitan a que el productor tenga un horizonte más allá del departamento. Con seguridad que nos va a ir bien”, dijo a tiempo de señalar que los resultados se prevén que estén listos para diciembre.
Asimismo, Erick Eulert, director de Sedacruz, informó que esta instancia se encargará del levantamiento epidemiológico y muestreos de las Aves de traspatio, aves de combate y sitios de migración de aves silvestres en las provincias y municipios.
Además, realizará el procesamiento de las muestras en el laboratorio y la presentación final de los resultados.
Precisó que con este estudio, se podrá determinar con precisión la situación sanitaria de la Enfermedad Newcastle y de la Influenza Aviar en el departamento, logrando la “auto declaración” ante la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) como departamento libre de las mencionadas enfermedades que actualmente son las barreras que frenan la exportación de los productos avícolas y su presencia podría ocasionar pérdidas cuantiosas al sector productivo de aves y huevos.
Por su parte, Omar Castro, presidente de ADA Santa Cruz, resaltó que esto tendrá un impacto importante, permitiendo la coordinación de acciones más efectivas para su control y radicación de las enfermedades, beneficiando al productor evitando las pérdidas económicas que generan.
«Es importante destacar el compromiso de la Gobernación con nuestro sector, ya que el trabajo conjunto y la sinergia lograda entre el sector público y privado maximiza los esfuerzos”, expresó el representante del sector.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz