La cosecha de cultivos de invierno se viene desarrollando en la zona Este de Santa Cruz, donde según las perspectivas de los productores es obtener buenos rendimientos en sorgo, trigo, girasol, maíz y chía.
Fernando Romero, Expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que en la zona Este del departamento de Santa Cruz se sembraron más de 830.000 hectáreas de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía, cultivos que se están cosechando. Manifestó que los productores necesitan contar con la cantidad de diésel suficiente para que los granos lleguen a los silos e industrias, de manera de poder abastecer la demanda interna.
Asimismo, manifestó que también se espera una importante cosecha de soya en la zona norte, donde se cultivarán alrededor de 400.000 hectáreas, producción importante que genera excedentes de exportación.
“El sector está demostrando que, apuesta al país, pone su patrimonio en riesgo para seguir produciendo. Creemos que vamos a tener una cosecha buena en el invierno. Ojalá nos caiga un poco más de lluvia para el llenado de grano al final de ciclo”, expresó Romero.
Comentó que en sorgo se sembraron más de 500.000 hectáreas, por lo cual se espera buena producción de este grano para alimentar a la cadena pecuaria.
En trigo se estima un área de 70.000 hectáreas, que no cubre la demanda interna en el país.
“Los incentivos al productor no se dan, los precios son inseguros y los costos de producción son elevados. Se necesita mayor investigación en trigo, hay que generar desarrollo para poder cubrir la demanda. Además, se debe trabajar en otros departamentos, como Chuquisaca, donde se tiene un enorme potencial para trigo”, sostuvo Romero.
Fuente: Agro Sinergia