Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la humareda en la ciudad de Santa Cruz es debido a los incendios forestales ocasionados en la Reserva Forestal El Choré, por personas que ingresaron a la zona.
José Luis Farah, presidente de la CAO, indicó que las personas que ingresaron a la Reserva Forestal El Choré, han ocasionado los incendios forestales, causando un daño ambiental al departamento de Santa Cruz.
Farah recordó que, en el año 2019, cuando se registraron incendios forestales no había tanta humareda en la capital cruceña, lo cual significa que el humo llega de la zona Norte del departamento.
“Los vientos que vienen del Norte, del Este y Norte Este de Brasil ingresan a nosotros. Estamos en una etapa que ni en los incendios más grandes teníamos esta clase de humo en plena ciudad”, expresó Farah.
El dirigente pide a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), verificar dónde se realizan los incendios forestales, identificar y sancionar a las personas que están haciendo quemas ilegales en el departamento.
“Creo que la ABT debe verificar de dónde provienen los incendios, identificar y sancionar a las personas que hacen quemas ilegales”, mencionó Farah, quien agregó que se debe cuidar los bosques y reservas, que es de ahí donde provienen los incendios forestales.
El presidente de la CAO, mencionó que los productores cumplen las normas para hacer quemas en sus predios; aunque el 31 de julio culminó el plazo para que los productores hagan quemas controladas.
Soyeros no realizan la práctica de quemas en sus campos
Por su parte Jaime Hernández, gerente general de Anapo, en declaraciones a El Deber, comentó que los productores de granos no realizan las quemas, toda vez que en esta práctica no se realiza porque quita varios nutrientes a la tierra que los productores necesitan para mejorar el rendimiento de sus cultivos.
Fuente: Agro Sinergia