Un tema transversal para los sectores es la biotecnología, un pedido que esperan sea aprobado en una reunión programada el 17 de agosto en Santa Cruz, con la presencia del presidente Luis Arce.
El sector agropecuario nacional y el Gobierno logran ciertos avances en la prolongada reunión realizada este martes en instalaciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), donde participaron todos los subsectores del agro y ministros del área. Acordaron una próxima reunión el sábado 17 de agosto en Santa Cruz, con la presencia del presidente Luis Arce, para tomar decisiones y plasmar los acuerdos abordados.
Después de una reunión por más de 8 horas entre la Confederación Nacional Agropecuaria de Bolivia (Confeagro, los subsectores de la CAO y ministros de Estado, liderado por la ministra de la presidencia, María Nela Prada, se lograron ciertos avances como eliminar la banda de precios por la producción de leche, algo que beneficiará a los lecheros. Ello permitirá a las industrias negociar un precio a partir de los Bs 3.15 por litro de leche.
José Luis Farah, presidente de la CAO, calificó de positiva la reunión con el Gobierno, porque el diálogo permitirá dar soluciones a las demandas del sector productivo nacional.
Biotecnología un tema transversal para los sectores
Indicó que, en el tema de biotecnología, un tema transversal para todos los sectores, se analizaron varios puntos para validar la homologación de semillas mejoradas; pero aún no se concluyó el trabajo para definir la aprobación de los organismos genéticamente modificadas.
“No hemos llegado a la conclusión sobre cómo se aprobará el uso de semillas mejoradas, la ministra dará a conocer al presidente Arce y todo su equipo los planteamientos abordados en la reunión”, expresó Farah, quien agregó que hoy miércoles estará presente el sector agropecuario convocado por el Gobierno en la ciudad de La Paz.
Farah dijo también que el incremento de los costos de producción en los sectores pecuarios, es por menos granos, especialmente el maíz. En este punto el dirigente mencionó que la biotecnología es transversal para todos los sectores, toda vez que su uso permitiría aumentar la producción.
“Hemos indicado al Gobierno que somos deficitarios en maíz y trigo. En soya es un grano de oro que nos puede generar divisas, que también sirve de alimento para aves, cerdos y ganado lechero debe estar abastecido”, indicó.
Farah manifestó también que el sector agropecuario expresó la preocupación que tienen sobre la falta de dólares, algo que ha incrementado los costos de insumos agrícolas a los productores.
Ministra de la presidencia
Por su parte María Nela Prada, ministra de la presidencia, indicó que en la reunión con los agropecuarios se lograron avances y conclusiones importantes; pero hay otros temas como el de biotecnología que están pendientes. Sin embargo, estos se avanzarán en una cita fijada el sábado 17 de agosto en Santa Cruz con la presencia del presidente Luis Arce.
“Hemos tomado la decisión realizar una reunión de gabinete agropecuario extraordinario por la importancia que tiene la producción agropecuaria para nuestro país, y seguridad con soberanía alimentaria”, afirmó Prada, quien agregó que la intención en dicha cita tiene el objetivo de tomar decisiones de los planteamientos de los subsectores del agro.
Sobre el pedido de biotecnología, la ministra Prada, manifestó que es un tema que se analizó sobre la normativa vigente en Bolivia relacionado a semillas mejoradas. Además, se escuchó la propuesta el sector agropecuario de homologar semillas que ya usan países del Mercosur, las cuales vienen siendo cultivadas y que ha demostrado buena productividad.
“Hemos acordado para el sábado que será un tema central a tratarse con el presidente Arce y el sector agropecuario”, concluyó.
Fuente: Agro Sinergia