Mientras cuatro municipios claman por ayuda, el director del COED denuncia la falta de recursos y de coordinación con el Gobierno en medio de la crisis.
La situación en el departamento del Beni es crítica, con cuatro municipios declarados en desastre debido a los incendios forestales y a la sequía, y un quinto, Riberalta, a punto de sumarse a la lista.
En una entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, Wilson Ávila, director del COED de Beni, expresó su preocupación por la falta de recursos locales para hacer frente a la magnitud de la crisis.
«La situación es realmente crítica, es alarmante. Los fuegos se han reactivado mucho más fuerte, la sequía es extrema, la gente sufre de agua, los bosques se están quemando, los animales, la vida silvestre se está quemando», dijo Ávila.
El director del COED informó que la Gobernación del Beni ya no dispone de los recursos necesarios para abordar la crisis, por lo que se vieron obligados a declararse en desastre este lunes, 13 de noviembre. Con esta medida, esperan obtener el apoyo urgente del Gobierno central, que hasta la fecha ha brillado por su ausencia.
«No hemos recibido absolutamente nada de ayuda del Gobierno, absolutamente nada. Esperamos que, con esta declaratoria de desastre, el Gobierno pueda enviar apoyo para poder ayudar a todos nuestros hermanos que han sufrido por estas eventualidades los incendios. Necesitamos tanques por doquier porque las comunidades necesitan agua”, dijo Ávila.
Este martes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se encuentran en el departamento del Beni, siguiendo las instrucciones del presidente Luis Arce para colaborar en las labores de combate a los incendios en Rurrenabaque. Sin embargo, Ávila señaló que esta labor no está siendo coordinada con la Gobernación.
“Nosotros nos hemos enterado por la prensa. Y bueno, esperamos que en las próximas horas pues ellos se comuniquen con el señor gobernador Alejandro Unzueta para trabajar en conjunto, porque aquí ya no existen colores políticos, aquí lo que se requiere es ayudar a nuestra población que realmente está sufriendo”, añadió.
Fuente: El Deber