Al terminar la zafra cañera, el sector está en proceso de fertilizar sus campos; sin embargo, no hay urea en el mercado de manera habitual debido a la situación de bloqueos, según el CIAB.
El presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Humberto Rivero, señaló que existe un faltante de urea debido a los bloqueos de carreteras, advirtiendo que no hay la cantidad que se necesita, ya que el fertilizante llega por la vía terrestre desde Bulo Bulo.
“Si bien llega por vía férrea, también la urea llega por carretera. La urea no se usa cuando uno la tiene, sino después de una humedad y el ciclo agrícola tiene un proceso”, sostuvo el ejecutivo al referir que se debe aprovechar las lluvias de los últimos días para fertilizar los suelos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Juvenal Bonilla, manifestó que las lluvias son clave para la etapa de fertilización que se extiende hasta por 90 días.
“Justamente hace dos meses que se terminó la zafra y todos están en el proceso de querer fertilizar sus campos y hoy se encuentran con la situación de que no hay urea en el mercado. Entonces, esto la verdad que es muy preocupante porque son etapas muy determinantes que no se pueden volver atrás”, apuntó Bonilla.
A decir del ejecutivo, los trabajos se tienen que hacer en tiempos determinados, caso contrario el efecto de los fertilizantes no es el mismo, por lo que hay preocupación de parte de los productores porque no se encuentra en el mercado este fertilizante de manera normal.
“Si no se hacen las aplicaciones en su momento, esto puede perjudicar enormemente la productividad. Está demostrado técnicamente que si no se fertiliza en su momento puede perderse aproximadamente entre 30 y 40 toneladas por hectárea de productividad”, advirtió Bonilla.
Fuente: Unitel