La introducción al mercado boliviano cerca de 10 mil vehículos Flex Fuel es un gran desafío para los productores de caña incrementar la producción para la fabricación de biocombustibles.
El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Carlos Rojas, ha expresado su optimismo ante la reciente decisión del Gobierno de autorizar la importación de vehículos Flex Fuel, lo que demandará una mayor producción de biocombustibles producidos en el país.
Rojas considera este paso como un gran desafío para el sector, ya que implicará mejorar la productividad de los cultivos de caña para aumentar la producción de biocombustibles.
Santa Cruz tiene 170 mil hectáreas habilitadas para caña
En Santa Cruz, la superficie de cultivos de caña de azúcar gira en torno a las 170.000 hectáreas. Rojas señala que se enfrentan al desafío constante de aumentar la productividad para garantizar un suministro suficiente de materia prima para la producción de biocombustibles. Destaca la importancia de medidas como la rotación de cultivos y la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente, como la biotecnología, para mejorar los rendimientos por hectárea.
Indicó que para el sector está descartada la ampliación de la frontera agrícola y mas bien en lo que se trabaja es mejor los rendimientos por hectárea
Modelo Guabirá
El modelo Guabirá, en el cual los productores son también dueños de la industria, ha demostrado ser exitoso en la promoción de la producción de biocombustibles y en la mejora de las condiciones de trabajo de los cañeros. Rojas señaló que la transparencia en las transacciones comerciales y el compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua en el sector, es la clave del modelo.
Señaló que la industria tiene un centro de investigación de Guabirá que apoya en la investigación y la promoción de la tecnología y la innovación en el sector cañero. Este modelo ha sido reconocido a nivel internacional por su enfoque en la mejora medioambiental y el respeto por los derechos laborales, posicionando a Santa Cruz como un líder en la producción sostenible de biocombustibles a nivel nacional y mundial, explicó.
Fuente: El Mundo