El sector cañero prevé que la superficie de caña se incremente en los próximos años, crecimiento que se dará por la demanda de etanol que también se espera.
Humberto Rivero, presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, indicó que actualmente la superficie de caña de 170.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz, misma que aumentará en las zonas productivas por el requerimiento para la producción de etanol.
Rivero indicó que la mezcla de gasolina con etanol era del 10%, lo cual significa que las industrias comercialicen 165 millones de alcohol anhidro a la estatal YPFB al año. Pero con el nuevo Decreto del Gobierno, la gasolina se puede mezclar con etanol hasta el 25%.
“Con la mezcla del etanol hasta el 25% en los próximos 5 a 6 años, se prevé que posiblemente el sector cañero aporte con 400 millones de litros de alcohol anhidro al año a YPFB. Eso permitiría que el Gobierno deje de gastar alrededor de 200 millones de dólares”, expresó Rivero.
Agregó que la intención es comercializar 200 millones de litros de alcohol anhidro a la estatal durante el 2024.
Cañeros piden aprobación de semillas mejoradas
Los productores cañeros esperan aumentar la superficie de caña en el departamento de Santa Cruz en los siguientes años por la demanda de etanol; aunque también consideran que el Gobierno debe aprobar la utilización de semillas mejoradas para aumentar la productividad en el campo.
“El rendimiento que tenemos está por debajo de las 60 toneladas de caña por hectárea, mientras que otros países superan las 80 a 90 toneladas”, aseveró Rivero.
Sequía diezma rendimiento de la caña
En relación a la afectación del cultivo de caña debido a la sequía, el dirigente comentó que se prevé una disminución del rendimiento en 10%; aunque eso no afectará en la provisión normal de la producción de azúcar y la generación de excedentes para la exportación.
El sector cañero estima que la producción de azúcar alcance 12,7 millones quintales de azúcar en la zafra 2024, por lo que se espera excedentes exportables, tomando en cuenta que la demanda interna es de 9 millones de quintales.
Se estima que el avance de la zafra no supera el 20% en las zonas productivas del departamento.
Fuente: Agro Sinergia