El plan del Gobierno central es construir más de 130 plantas industriales, con una inversión de más de Bs 24.816 millones
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó este martes que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural entregará este año unas 25 plantas industriales, con una inversión de Bs 1.700 millones.
La autoridad destacó la implementación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, con una inversión de Bs 122 millones y la pronta inauguración de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en El Alto con una inversión de Bs 163 millones.
Asimismo, la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha por un monto de Bs 182 millones y la Planta Piscícola en el lago Titicaca con una inversión de Bs 88 millones.
“Este año, nuestro ministerio entregará 25 plantas industriales, de esas plantas más de la mitad tienen que ver con las empresas que está instalando Emapa, el monto de inversión supera los 1.700 millones de bolivianos”, afirmó Siles.
“Emapa es el mayor distribuidor de alimentos y de productos nacionales del país, pero además garantiza la soberanía alimentaria, a través de la subvención a tres granos muy importantes como son el arroz, el trigo y el maíz. La tarea de Emapa es fundamental en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y en la política de industrialización para la dinamización de la economía y para garantizar la seguridad alimentaria”, destacó el viceministro.
A su turno, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, añadió que el Gobierno nacional impulsa la compra, acopio y transformación de granos.
El ‘proceso de industrialización’ que lleva adelante el Gobierno ha sido criticado desde distintas esferas del país, que ponen como ejemplo el proyecto de industrialización del litio -el más emblemático-, que hasta el momento solo ha derivado en procesos judiciales contra exautoridades del gobierno de Evo Morales.
El plan del Gobierno central es construir más de 130 plantas industriales, con una inversión de más de Bs 24.816 millones, sin considerar al sector privado, que hasta ahora se queja por la escasez de dólares que hace encarecer los insumos que se importan.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo al respecto que espera que el sector privado acompañe. “Estamos llevando un proceso de industrialización a partir del Estado, pero también esperamos que el sector privado nos acompañe. Si el Estado está presente en este proceso es porque los privados en algunos sectores no han tenido la iniciativa de participar, como en el caso de la química básica que nos va a dar insumos para fomentar otras industrias”, dijo a EL DEBER el pasado domingo.
Fuente: El Deber