El ministro de Desarrollo Rural dice que fueron 26.000 hectáreas las afectadas y 6.000 animales muertos, lo que representa un mínimo del total de la producción.
El Gobierno asegura que la provisión de alimentos está garantizada en Bolivia pese a los efectos de la sequía. En una conferencia de prensa brindada hoy el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que la superficie afectada por la falta de agua alcanza las 26.000 hectáreas, cuando hay 4,5 millones de hectáreas en producción.
Asimismo, hizo referencia a que murieron 6.000 animales a causa del clima, pero el hato ganadero alcanza los 11 millones de cabezas, lo que genera 37.000 toneladas de carne bovina para la exportación.
«Sobre el abastecimiento por sequía, negamos rotundamente una escasez porque los datos de la sequia arrojan que hay 85.000 familias afectadas, y que hay 450.000 animales que sufren las consecuencias en mayor o menor escala», dijo revisando los informes mientras declaraba a los medios de comunicación.
En los últimos meses Bolivia vive los efectos del fenómeno climático El Niño que provoca escasez de lluvias, pero también aumento de temperaturas a niveles históricos. Mientras, el Gobierno intenta hacer frente a la emergencia con medidas e inversiones millonarias para enfrentar un 2024 que se avizora aún más seco debido a la presencia del fenómeno de El Niño.
En los últimos cinco años, la cantidad de lluvia caída en Bolivia disminuyó un 28%, pasando de 9.941 anuales en 2018 a 7.192 milímetros en 2022, según un último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y agosto de este año, han caído 4.882 milímetros de precipitaciones, según el mismo informe. Incluso, el mes pasado unas seis regiones tuvieron que racionar la dotación de agua en determinados periodos.
«La producción afectada por la sequía no es ni el 0,01%», agregó Gonzales para brindar tranquilidad a la población.
Fuente: El Deber