Ya sea quema de pastizales o incendios de magnitud en áreas boscosas, las emergencias derivadas del fuego descontrolado tienen sin descanso a los bomberos forestales.
En lo que va del año, los incendios han golpeado a los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz, Tarija y Cochabamba, donde se afectaron 82.768 hectáreas de bosques y pastizales.
Del total de superficie quemada, Santa Cruz registra 49.836, es decir, concentra más de la mitad de los daños. Se atendieron especialmente incendios en áreas urbanas, mientras que Cochabamba y Tarija han sido golpeados por incendios forestales.
1.785, complementó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, que este fin de semana se desplazó hasta Cochabamba para atender la emergencia en el municipio de Vinto. Calvimontes atribuyó la generación de incendios a la sequía y a la actividad humana. A ese factor se suma la sequía por causa del cambio climático y el inicio de una época tradicionalmente calurosa.
“En Santa Cruz el periodo de autorización de quemas ha terminado el 31 de julio, todas las que se vienen registrando en esa región ya son ilegales y, en todo caso, es la ABT quien está haciendo el seguimiento y los procesos respectivos para aplicar sanciones”, dijo.
Los incendios fueron combatidos tanto por tierra como por aire. Según la autoridad, se sofocaron 23 incendios y se realizaron 61 operaciones de descarga de agua con el uso de, aproximadamente, 46.850 litros del líquido. De hecho, el combate aéreo, con el uso del helicóptero Bambi Bucket, permitió este domingo el control del incendio en el municipio de Vinto, que amenazaba a la localidad de Combuyo.
Desde tempranas horas hasta las 10:00, se realizaron nueve descargas de agua, cada una de 650 litros, por lo que hasta el mediodía el fuego ya había sido sofocado.
En la ciudad
En Santa Cruz de la Sierra los fuertes vientos y la mala práctica de la quema mantienen movilizadas a las unidades de bomberos, que cada día atienden entre cinco y diez incendios. La mayoría son de interfase, es decir, que se inician en pastizales y que rápidamente se expanden hasta amenazar viviendas.
El comandante de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR), Álvaro Castillo, indicó que se ha iniciado la época crítica de quemas, por lo que pidió a las autoridades competentes reforzar los controles y multar a los vecinos que prenden fuego, ya sea para quemar su basura o para limpiar sus lotes baldíos, sin medir los riesgos.
“Entre todas las unidades atendemos entre cinco y diez incendios por día, en distintos puntos de la ciudad, no hemos tenido descanso”, indicó Castillo.
Solo el fin de semana se atendieron más de 20 emergencias por incendios en la urbe cruceña. Uno de los más graves fue el que se inició en un pastizal y que amenazaba la urbanización Aqualand, y otro que terminó afectando a una carpintería.
Fuente: El Deber