El sector avícola se encuentra preocupado por la escasez de dólares, algo que les significa incrementar sus costos de producción. Ante este panorama no descartan que los precios de los productos suban en los próximos días. Por tal motivo piden al Gobierno dar solución al tema lo antes posible.
La Asociación Departamental de Avicultores (ADA), hizo conocer su posición respecto a la escasez de dólares que está afectando en la producción avícola, productos de primera necesidad y fundamental de la canasta familiar; y que lamentablemente cualquier desequilibrio económico impacta a la población.
Omar Castro, presidente de ADA, indicó que el sector avícola no está exento de los problemas que genera la falta de dólares en el país, toda vez que el sector depende el 100% de genética de aves reproductoras. Así también de insumos veterinarios de uso avícola que no son elaboradas en el país, como ser vacunas, vitaminas, minerales, medicamentos, entre otros.
“Los problemas que estamos atravesando por la falta de dólares está dificultando el pago a proveedores en el exterior, por el tiempo que se demora en concretar dichas operaciones lo que está generando atrasos en la importación de insumos veterinarios de uso avícola. Y esto va alterar los ciclos en la cadena avícola provocando desfases en la producción de pollo y huevo”, expresó Castro, quien agregó que el sector importa alrededor de 165 mil reproductoras para engorde, carne de pollo y pollitas ponedoras para producción de huevos, para lo cual se requiere al menos 1,2 millones de dólares al mes.
Asimismo, manifestó que el incremento de las comisiones de los giros al exterior en más del 22% repercutirán en el incremento en el costo de producción, aspecto que generará un desincentivo en la producción, ocasionando cierres de granjas.
Avicultores preocupados por la campaña de verano
Al sector avícola también le preocupa la baja producción de granos que se estima en la campaña de verano 2023-2024, toda vez que los avicultores utilizan maíz y lo que se produce abastece la demanda interna.
“Todos los años la producción de maíz es deficitaria y hoy se ha incrementado más por la sequía”, expresó Castro.
En ese sentido, el titular de ADA solicita que el Gobierno nacional debería dar prioridad en aprobar el uso de biotecnología, toda vez que consideran necesario el uso de semillas mejoradas para que aumente la producción de maíz y soya.
De igual manera piden que el Gobierno solucione el tema de los recortes al sector pecuario en las asignaciones de harina solvente.
Fuente: Agro Sinergia