La siembra de verano 2023-2024 tiene un avance lento en las zonas productivas, aspecto que preocupa a los productores que ven incierto el panorama por la falta de humedad en el campo. Dicho factor puede incidir en menor área cultivada de granos, del que se tenía planificado.
Si bien la gestión 2023 finalizó con números positivos, por el crecimiento del 11% en la producción de granos de estratégicos; la perspectiva en la siembra de verano 2023.2023 no son alentadoras en los cultivos de soya, maíz y sorgo.
Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que las campañas agrícolas del 2023 fueron buenas por la producción de 17,3 millones de toneladas; que representa un 11% de crecimiento, comparado al 2022.
Sin embargo, lo que preocupa al sector agropecuario es la incertidumbre que existe por la siembra de verano 2023-2024, toda vez que se acaba el plazo para sembrar soya, maíz y sorgo en las diferentes zonas; y el avance es muy lento debido a la falta de humedad en el campo.
“No podemos esconder la situación, es muy poco el avance de siembra de cultivos de verano. Esto sucede en todo el país, la ventana de siembra de verano se está cerrando y el que no logró sembrar no podrá hacerlo en enero. En excepcionales zonas puedan cultivar en enero, pero el resto de productores no”, expresó Osinaga.
Por su parte Freddy García, vicepresidente de la CAO, comentó que les preocupa bastante el poco avance de siembra de verano, tomando en cuenta que es la más importante y la de mayor extensión en soya.
“El reporte que tenemos en el avance de soya, no son alentadores y eso debido a la falta de humedad en el campo. La ventana de siembra finaliza el 31 de diciembre y quedan pocos días”, aseveró García.
Según el último reporte de Anapo, el avance de siembra de soya era del 40% en las zonas productivas. Se tenía proyectado un área de 1,3 millones de hectáreas, de las cuales alrededor de 1.150.000 corresponderían a soya. En maíz alrededor de 103.000 hectáreas y 57.000 hectáreas de sorgo.
Los productores confían que en los siguientes días llueva, tomando en cuenta que hay pronóstico de lluvias; aspecto que ayudaría a finalizar la siembra de granos en las zonas productivas.
Fuente: Agro Sinergia