Hay 17 focos de calor en todo el país, según el reporte de la ABT.
Las lluvias ayudaron a mitigar los incendios forestales en el departamento cruceño, ya que los últimos reportes dan cuenta que se registran solo dos emergencias relacionadas con el fuego. Hasta el pasado lunes los bomberos luchaban contra 16 incendios en distintos flancos.
Los incendios se localizan en los municipios de Urubichá y Yapacaní, según el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
En los últimos días se han registrado precipitaciones en distintas zonas, como ocurrió en el Chaco, los Valles y en la Chiquitania. También se han reforzado las tareas de control de las llamas, con operaciones por tierra y aire. “Ha llovido bastante en la zona de la Chiquitania y también en parte del trópico cochabambino”, señaló Franz Valdez, de la ABT.
Con relación a los focos de calor, Valdez informó que hay 17 en todo el país, de los cuales ocho fueron detectados en Santa Cruz, seis en Beni y tres en Cochabamba.
Valdez informó que, hasta este viernes, la ABT entregó 294 citaciones por quemas ilegales y hasta la fecha se han iniciado 213 procesos administrativos. Además, se han abierto siete procesos penales ante el Ministerio Público, cuatro de ellos en Santa Cruz y tres en La Paz. La mayoría de los procesos administrativos se abrieron por quemas en propiedades privadas.
En lo que va del año, los incendios forestales han consumido de 540.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz.
Fuente: El Deber