YPFB informó que el etanol tiene un nivel elevado de octano que incrementa la calidad de las gasolinas, pues otorga mayor capacidad, más poder antidetonante o mejor rendimiento. Por ello, desvirtuó que el aumento del porcentaje de mezcla del aditivo vegetal en la gasolina implique una disminución de la calidad del combustible.
El martes, el economista Germán Molina afirmó que YPFB redujo los recursos destinados a la subvención de la gasolina, pero a costa de una menor calidad. Dijo que el aumento del porcentaje de mezcla de etanol en la gasolina implica menor calidad del combustible, lo que se refleja en un menor rendimiento en el recorrido de los vehículos.
l respecto, Ariel Montaño, director de Comercialización e Importaciones de YPFB, explicó que “el etanol tiene un nivel octano muy elevado, por ello, la mezcla como aditivo vegetal en la gasolina como reemplazo del combustible fósil es utilizado prácticamente a nivel mundial”.
“Llama la atención que, en vez de exigir mayor mezcla de etanol para continuar incrementando la calidad de la gasolina y dinamizando el sector industrial en el país, algunos analistas sugieran lo contrario”, dijo Montaño.
Además, indicó que la subvención aplica al combustible importado. “El etanol es producción nacional, por tanto, la mezcla para la formulación de gasolinas no es una variable que hubiese intercedido en la reducción de subvención a los combustibles”, añadió.
Por otro lado, un estudio del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la UMSA, presentado en marzo, evidencia tres ventajas del uso del etanol anhidro con gasolina.
La investigación muestra que este producto genera un incremento en la potencia en par motor (fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia), una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y una reducción del consumo de combustibles.
Fuente: Los Tiempos