Para el sector privado no es una buena señal que las navieras que transportan más del 40% de la carga que sale e ingresa al país suspendan la recepción de pagos en territorio nacional.
Después de que se difundió que firmas navieras que transportan carga boliviana -que sale e ingresa al país a través de puertos de Perú y Chile- suspenderán la recepción de pagos en territorio nacional, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) observan que esta situación puede aumentar los costos de exportación y no es una buena señal para el sector.
Así lo reflejó el gerente técnico de la entidad empresarial, Rafael Riva, al advertir la coyuntura económica del país, donde la diferencia cambiaria y también a las comisiones que las empresas tienen que pagar para poder hacer transferencias fuera del país.
No obstante, el ejecutivo aclaró que esta situación no implica que las navieras vayan a dejar de prestar servicios en Bolivia, sino que el cambio que está habiendo es por el tema del pago y el lugar donde se debe hacer el pago.
“Están pidiendo que las empresas, tanto importadoras como exportadoras, puedan realizarle los pagos en sus cuentas fuera del territorio nacional y ese es el comunicado que sacaron específicamente las empresas”, subrayó Riva en entrevista con UNITEL.
Riva agregó que este tema se da por el problema para acceder a los dólares en Bolivia, ya que esta moneda es la que utilizan las navieras para cobrar los fletes.
Además, sostuvo que no se puede generalizar la situación, ya que en el comercio exterior hay distintas modalidades de contratación en función a dónde y hasta dónde la empresa vendedora o exportadora está corriendo con los costos, es decir, hay empresas que sólo corren con los costos en fábrica, hay otras que hacen lo propio hasta puerto de origen y otras en puertos de destino.
“Entonces, la afectación directamente va a ir a las empresas que pagan el flete puesto en puerto de destino porque van a tener que hacer el pago fuera de Bolivia”, expresó el gerente técnico de la Cadex.
Riva consideró que esta es una nueva señal para dar solución al tema de los dólares y resaltó que se deben buscar alternativas para poder acceder a las divisas y poder cumplir con las obligaciones que tienen los empresarios, así como ver otras alternativas de negociación con las navieras.
Fuente: Unitel