Clima calórico causado por la invasión de masas de aire muy cálido en el hemisferio sur, en la coyuntura de la incidencia del fenómeno El Niño, en pleno desarrollo, propicia las temperaturas elevadas que alcanzarán 37 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado; 33 °C Valles Cruceños; 41 °C en Cordillera y 42 °C en la Chiquitania, hasta el domingo 24. Tendremos noches y madrugadas calurosas con 28 °C, como mínima el fin de semana.
Las temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 25 y 37 °C, con ráfagas del norte a más de 50 km/h, principalmente fin de semana. Cielos mayormente despejados y probable lluvia débil el miércoles.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 12 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, básicamente el fin de semana. Cielos mayormente despejados, sin lluvias.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 15 y 41 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 60 km/h, generalmente el fin de semana, sin lluvias.
Chiquitana
Los índices del ambiente cambiarán entre 26 y 42 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h específicamente el fin de semana. Cielos mayormente despejados y probable lluvia débil el miércoles.
Riesgo de reactivación de los incendios forestales
Altísimas temperaturas y fuertes vientos, principalmente a partir del jueves 21, implica un peligro inminente que se presente el fuego dañando nuestro Patrimonio Natural en el área rural, como también afectando bienes de particulares en caso se registren siniestros interfase, es decir en zonas de transición entre lo urbano y el campo.
Por lo tanto, corresponde recomendar a la población que se abstenga de no hacer quema de ninguna naturaleza, ya sea chaco como basural, ni botar colilla de cigarro, porque las condiciones del tiempo estarán propicias para que los incendios se propaguen con facilidad.
Asimismo, alertar sobre todo a los municipios de la provincia Cordillera, para tomar previsiones de asistencia a la población, principalmente del área rural, con agua en cisterna para el consumo humano y el de los animales. En caso de las alcaldías, que todavía no se han declarado en desastre por sequía, hacerlo cumpliendo con lo establecido en la Ley 602 Gestión de Riesgo, para ser objeto de ayuda por parte de la Gobernación.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Dir. Señor del Clima