La cifra marca un nuevo récord en la serie histórica monitoreada por la Conab, con un aumento del 16,8% respecto al último ciclo.
La producción brasileña de caña de azúcar en la zafra 2023/2024 registra 713,2 millones de toneladas y marca un nuevo récord en la serie histórica monitoreada por la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab). El volumen representa un aumento del 16,8% respecto al ciclo anterior, como lo demuestra la IV Encuesta sobre cultura publicada este jueves (18) por la Compañía. Según el boletín, la superficie cosechada también registró un ligero aumento del 0,5%, estimada en 8,33 millones de hectáreas, mientras que el rendimiento medio aumentó un 16,2%, al pasar de 73.655 kilos por hectárea a 85.580 kg/ha.
Las condiciones climáticas y las inversiones en el sector propiciaron este resultado, con énfasis en la recuperación de la productividad en el centro-sur del país. En el Sudeste, región que concentra la mayor producción de caña de azúcar, hubo un aumento en el volumen cosechado del 21%, con relación a la zafra anterior, totalizando 469 millones de toneladas. El área cosechada se redujo un 0,6%, mientras que la productividad media aumentó, justificada por mejores condiciones climáticas y por inversiones para renovación de cultivos, con una estimación de 91.987 kg/ha.
En la segunda región productora de caña de azúcar, el Centro-Oeste, hubo un aumento tanto en superficie como en productividad en este ciclo. Las condiciones climáticas presentadas propiciaron un adecuado desarrollo de los cultivos, con un rendimiento promedio de 81.537 kg/ha, en una superficie aproximada de 1,78 millones de hectáreas. El clima también benefició a los cultivos del Sur, que mostraron una productividad de 73.860 kg/ha, un aumento del 13,4% respecto a la temporada anterior. Luego de sucesivas reducciones en la superficie cosechada, la actual zafra también mostró un aumento de superficie, lo que resultó en una producción de 38,73 millones de toneladas de caña de azúcar.
En la región Nordeste, la producción estimada de caña de azúcar es de 56,48 millones de toneladas, una ligera reducción del 0,7% frente a la última zafra. El aumento de la superficie, continuando el movimiento observado en la última cosecha de inversiones en la recuperación de áreas previamente cultivadas, contribuyó a una producción similar a la de la última cosecha, a pesar de la reducción de la productividad. En el Norte, el aumento de superficie y de productividad similar a la última cosecha se tradujo en un aumento del 3,1% en la producción.
Subproductos – La producción récord de caña de azúcar también refleja el aumento en la producción de subproductos. Con el mercado favorable al azúcar, la mayor parte de la caña se destinó a la producción del edulcorante, estimada en 45,68 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 24,1% respecto a la zafra anterior y un nuevo récord en la serie histórica.
A pesar de la priorización de la producción de azúcar, el aumento de la producción de caña sustenta un aumento de la producción de combustibles en relación a la temporada 2022/2023. El producto procedente de la trituración de la caña de azúcar registró un aumento del 11,9%, totalizando 29,69 mil millones de litros. El etanol de maíz tiene un importante aumento del 33,1% respecto a la última cosecha, un nuevo récord de producción, resultando en un volumen de 5,92 mil millones de litros de combustible. En este escenario, la producción total de combustibles alcanza los 35,61 mil millones de litros, un aumento del 15% respecto a la cosecha anterior. De este total, 14,29 mil millones de litros son etanol anhidro y 21,32 mil millones de litros son etanol hidratado.
Mercado – Con una producción récord de azúcar, las ventas del edulcorante al mercado internacional también alcanzaron los niveles más altos jamás registrados. En el año comercial de la cosecha 2023/2024 se embarcaron poco más de 35 millones de toneladas de producto, un aumento del 26,8% en el volumen vendido respecto al mismo período del ciclo anterior, generando ingresos por US$ 18,27 millones, según datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC). Además de la buena producción en el país, importantes productores como India y Pakistán tuvieron menores envíos, lo que beneficia a los productores brasileños.
El mercado del etanol, por otro lado, fue más desafiante. Las exportaciones registraron una reducción del 2,92%, hasta situarse en 2.570 millones de litros. La caída estuvo influenciada tanto por el comportamiento del tipo de cambio como del precio del petróleo, que en los últimos meses de 2023 comenzó a mostrar una tendencia a la baja, afectando los precios de las gasolinas y consecuentemente de su principal competidor, el etanol.
Fuente: Revista Cultivar