Osvaldo Mariscal, ingeniero agrónomo y gerente general de Rizobacter Bolivia, en entrevista exclusiva y extensa con nuestro medio digital Agro Sinergia, nos comentó sobre la evaluación del 2023, las novedades de la Compañía de cara al 2024 con sus productos para diferentes cultivos. También vertió su opinión en temas de interés del sector agropecuario: como ser el acceso a biotecnología, ampliación de la frontera agrícola y afectación del contrabando.
_ ¿ ingeniero Osvaldo Mariscal nos puede comentar la evaluación que hace la empresa Rizobacter Bolivia del 2023?
Nosotros como Compañía estamos buscando siempre desarrollar nuevas tecnologías y tratamos de colocar todos los años un producto nuevo con tecnología diferenciada. A estas tecnologías buscamos que el productor tenga accesibilidad, porque muchas veces ocurre que salen productos muy novedosos, pero distante del productor por el excesivo costo. Nosotros analizamos esos factores para que el agricultor tenga acceso a los nuevos productos, y por eso creemos que el 2023 ha sido muy importante para Rizobacter Bolivia, porque hemos realizado constantemente capacitaciones a grupos de productores a través de nuestros canales de distribución.
En las capacitaciones hemos tratado de diversificar las temáticas en los diferentes cultivos para que los productores puedan aplicarlos en sus campos. Nuestro enfoque no es solo vender un producto, más bien es de buscar y orientar en las recomendaciones que sean adecuadas para que a los productores les vaya bien con su producción.
Manejamos tres líneas de productos
Por un lado, los biológicos que son para el tratamiento de semillas, donde hemos logrado apilar varias tecnologías. Si hablamos del cultivo de soya, tenemos el producto Rizoliq TOP a base de Bradyrhizobium japonicum, que es un inoculante a base de bacteria, algo que el productor no debe quitar de su plan en la siembra.
Lo que hace este tipo de bacteria es formar colonias noduladoras y al formar mayor cantidad de nódulos la planta tendrá mayor capacidad de respirar y tomar todos los nutrientes. A eso le hemos agregado el producto RIZOFOS, a base de bacteria Pseudomona Fluoresens, que son solubilizadoras de fósforo, algo que ayuda bastante al desarrollo del cultivo.
Otra tecnología que agregamos a esta combinación es (Rizospirillum), que es un producto a base de Azospirillum Brasilense, una bacteria que fija nitrógeno en la planta.
Y por último, tal vez el más importante dentro de este paquete, ofrecemos la primera tricoderma líquida de nombre Rizoderma, que es un biofungicida que va controlar hongos y proteger a la semilla hasta la germinación.
Con este plan, Rizobacter le está mostrando al productor que hay tecnología a base de biológico que se pueden reemplazar con algún químico, algo que además ayuda en hacer una agricultura más amigable con el medio ambiente.
Nuestra línea de coadyuvantes
Tenemos un portafolio amplio de productos que van desde un aceite vegetal desgomado, aceites metilados, que son productos muy diferenciados, además de una tecnología única en el mercado. Se trata de un aceite premium que tiene 70 por ciento de aceite metilado y un 30 por ciento de emulsionante. Con este producto estamos reemplazando más de 2 tecnologías, ya que Rizospray Extremo tiene la capacidad de reemplazar algún tensioactivo que está en el mercado porque estamos agregando 30 por ciento a esta formulación, además de contener aceite metilado, factor muy importante para evitar fitotoxicidad en las aplicaciones.
Muchas veces el productor no logra alcanzar el objetivo en el control cuando hace las aplicaciones, esto se debe a las distintas formulaciones de productos que utiliza en las aplicaciones. Rizobacter con esta tecnología garantiza la homogeneidad en la mezcla de los fitosanitarios, y la efectividad en su aplicación ya que le otorgamos los tres factores más importantes en una aplicación: antievaporante – dispersante y penetrante.
Otra línea importante de Rizobacter es la de nutrición
Dentro de esta línea de nutrición desde 2014 venimos desarrollado la tecnología Microstar, que es un fertilizante de base, de composición química. Era el primer fertilizante microgranulado que se tenía en el mercado boliviano. El producto lo hemos reemplazado con una aplicación tradicional de un commodity por encima de 120 kilos por hectárea versus la propuesta Microstar 30 kilos por hectárea. Una característica única del producto es que, en cada microgranulado le agregamos elementos como Nitrógeno Fosforo Azufre y Zinc, inicialmente.
Hoy en día la Compañía ha dado un salto importante, porque después de muchos años actualmente tenemos en el mercado Microstar Cmb BIO, este microgranulado con más de 10 elementos, viene en la misma formulación con un agregado de 4 bacterias, siendo el único del mercado que combina un fertilizante de base con bacterias. Este producto ya está disponible para los agricultores bolivianos.
_ ¿Cuáles son las perspectivas y novedades de Rizobacter para el 2024 ?
En el 2024 seguiremos investigando y desarrollando tecnologías sobre todo en la línea de biológicos. Hemos iniciado ensayos con un Nematicida porque hemos visto la necesidad de los productores en zonas extensivas, pero además en zonas de cultivos intensivos como los valles de Santa Cruz y Cochabamba, los cultivos con problemas son papa principalmente en los valles, además de tener registros en cultivos extensivos que se han detectado problemas de Nemátodos. Adicional a eso también estamos trabajando en una tricoderma líquida de aplicación foliar. Hemos observado que desde hace muchos años hay problemas en el control de Sclerotinia en girasol y soya; y con este producto vamos a tener respuesta favorable para su control.
_ ¿ Cuál es su opinión sobre el pedido de semillas mejoradas de los productores. ¿La semilla de soya HB4, tolerante a la sequía cree que es una alternativa para minimizar daños ?
Rizobacter pertenece al Grupo Bioceres que es la dueña de la tecnología HB4. Desde hace muchos años venimos realizando trabajos en Bolivia y hemos tenido buena sinergia con Anapo. Sabemos que ellos vienen haciendo ensayos en campo con la tecnología HB4 y esperemos que sea aprobada muy pronto.
Creo que estamos llegando a un punto donde el productor va empezar a exigir el uso de la biotecnología porque estamos quedando rezagados. Los países vecinos ya están trabajando con estas variedades de soya y hemos visto buenos resultados.
Conocemos de las complicaciones que ocurren en la zona Este, que es la de mayor área cultivada, y por eso creemos que los productores deben solicitar al Gobierno la aprobación de semillas mejoradas.
Tal vez no hay información sólida respecto a la biotecnología y por eso el Gobierno no las aprueba. Sin embargo, debemos aprovechar estas variedades de semillas, más aún ahora que Bolivia es miembro del Mercosur y tenemos una oportunidad muy grande para crecer como país. En el 2024 vamos a sobrepasar los 3 millones de hectáreas cultivadas en Bolivia y por eso es importante aumentar los rendimientos con el uso de biotecnología.
_ ¿Con el proyecto de biocombustibles usted cree que es necesario ampliar la frontera agrícola?
Creo que el crecimiento de la frontera agrícola ha sido importante hasta hoy, y eso es porque la agricultura es el tercer sostén económico del país. Creo que el gobierno debe atender las necesidades del sector y sobre todo garantizar el respeto a la propiedad privada, frenando los avasallamientos.
La producción de etanol a base de caña de azúcar es importante y ahora también puede producirse a base de sorgo. Este cultivo tiene un alto potencial para seguir creciendo, pero al no tener un mercado eso desmotiva al agricultor y por eso es importante que tenga alternativas de lograr mejor precio; y el proyecto de etanol de sorgo mejoraría las condiciones del sector.
_ ¿ La investigación de nuevas variedades es importante. ¿Por qué cree que la investigación en este tema ha bajado en los últimos años ?
Es importante seguir haciendo investigación, buscando alternativas que sean mejoradas a las que ya tenemos. Recuerdo que sigue existiendo la variedad de soya Munasqa, que ha sido muy importante para los productores; pero aparte de este material no han salido materiales que sean superiores a esta semilla. Se necesita hacer más investigación y desarrollo en variedades e híbridos para obtener buenos rendimientos en los cultivos y que se traduzcan en mayor rentabilidad.
Con respecto a la pregunta por que muchas empresas han dejado de hacer investigación; creo que el contrabando afectó bastante. Es un daño que afecta mucho a los productores porque esos materiales que ingresan por las fronteras, en su caso tienen más de un evento, ese tipo de variedades no han sido bien desarrolladas e introducidas a nuestro país lo cual va en desmedro del sector.
El Estado a través de sus instituciones debería realizar un mayor control del ingreso de productos de contrabando, de manera que no afecte a las empresas que hacen investigación y están establecidas legalmente.
_ ¿Cuántos años viene trabajando Rizobacter en Bolivia ?
Rizobacter es una compañía multinacional que se creó en Argentina, con más de 45 años en el mercado global. Estamos en más de 46 países de los cinco continentes y en Bolivia está presente desde el año 2014; desde esa época hemos venido desarrollando tecnologías que llegan a los productores bolivianos. El mensaje que damos es que los químicos utilizados sean optimizados en su aplicación.
Rizobacter no compite con las grandes multinacionales que comercializan químicos, al contrario, lo que hacemos es orientar para que esas herramientas sean bien aplicadas y hagan buen control en los cultivos.
Rizobacter ofrece productos para mejorar los rendimientos de cultivos de soya, maíz, sorgo, girasol, arroz, quinua; además de cultivos intensivos como ser papa, tomate y hortalizas.
_ ¿Algún mensaje que quiera expresar a los productores?
Esperando que hayan tenido un exitoso 2023, desearles felices fiestas de fin de año y que el 2024 sea mejor, tengan buena producción y que tengan buena salud para seguir produciendo alimentos para el país.
Fuente: Agro Sinergia