A pesar de la caída de las ventas anuales y del EBITDA, el grupo ha experimentado un crecimiento en áreas estratégicas, según información remitida a la prensa
Syngenta Group publicó sus resultados financieros para el cuarto trimestre y el año 2023. A pesar de una disminución en las ventas anuales y el EBITDA, el grupo experimentó un crecimiento en áreas estratégicas, según información divulgada a la prensa.
El Grupo Syngenta anunció unas ventas totales de 32.200 millones de dólares para el año 2023. Se trata de una reducción del 4% en comparación con el año anterior. Esta disminución estuvo influenciada por la desaceleración en la protección de cultivos, una respuesta directa al exceso de existencias en años anteriores. El EBITDA del grupo sufrió una reducción del 18%, cayendo desde su máximo histórico en 2022.
El año 2023 se caracterizó por una fuerte presión para reducir stocks en los mercados globales de protección de cultivos, afectando volúmenes y precios, especialmente en América Latina.
Rendimiento del cuarto trimestre
El último trimestre trajo un cambio, con ventas que alcanzaron los 7.900 millones de dólares; incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento fue impulsado por mejoras en la división de protección de cultivos y el sólido desempeño de Syngenta Group China. El EBITDA también creció un 15%, superando el récord anterior del cuarto trimestre de 2022.
Desempeño por unidad de negocio
- Protección de cultivos: las ventas cayeron un 5%, totalizando 15.500 millones de dólares, a pesar del lanzamiento de tecnologías como Plinazolin y Adepidyn.
- Adama: hubo una disminución del 17% en las ventas, hasta 5,6 mil millones de dólares, debido – especialmente – a la desaceleración de los mercados en América.
- Semillas: crecimiento del 2%, con ventas de US$ 4,8 mil millones, impulsadas por la apertura de nuevas instalaciones de investigación y desarrollo; y la adquisición estratégica de Feltrin Sementes.
- Syngenta Group China: incrementó sus ventas un 11%, alcanzando US$ 9,6 mil millones. Se destaca el crecimiento del 26% en las ventas de la Plataforma de Agricultura Moderna (MAP).
Syngenta cancela la OPI de Shanghai por valor de 9.000 millones de dólares
Syngenta también anunció la cancelación de sus planes para una oferta pública inicial (IPO) de 9.000 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Shanghai, retirando una de las mayores cotizaciones potenciales en el desacelerado mercado de IPO de China. Después de tres años intentando viabilizar la oferta, la empresa suiza de semillas y pesticidas decidió retirarse del proceso, según anunció hoy.
Según la empresa, la decisión de retirar la solicitud de cotización se produce tras una evaluación estratégica detallada por parte de Syngenta de su plan de desarrollo y del entorno industrial actual. La empresa, adquirida por la estatal ChemChina en 2017 por 43.000 millones de dólares, no descarta la posibilidad de revisar sus planes de cotización, ya sea en China o en otro mercado global, en condiciones más favorables.
La medida de Syngenta añade presión al ya debilitado mercado de OPI de China. En los últimos tiempos, la comisión de valores del país ha suspendido la mayoría de las aprobaciones de cotización en el continente en un intento por fortalecer el mercado de valores local, que ha estado experimentando turbulencias.
La solicitud de salida a bolsa de Syngenta, presentada en julio de 2021, ha enfrentado varios retrasos y obstáculos en los últimos años. En noviembre, la empresa citó la volatilidad del mercado como motivo de uno de los aplazamientos. Más recientemente, en 2023, la Junta de Innovación Científica y Tecnológica de la Bolsa de Valores de Shanghai, conocida como STAR Market, canceló la audiencia de cotización de la empresa el día antes de su celebración, sin dar explicaciones.
Fuente: Revista Cultivar