La Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas) dio a conocer que debido a la sequía hasta el momento solo se sembraron 30% del área de soya, que serán destinadas para semillas en la campaña de verano 2024-2025.
Pedro Pellegrino, presidente de Asosemillas, indicó que debido a la falta de lluvias hasta el momento solo se sembraron alrededor de un 30% de área de soya en los campos semilleros, y se espera que en los siguientes días el clima favorezca para que las empresas semilleristas continúen la siembra del grano.
“Se están esperando condiciones para continuar la siembra de soya en diferentes zonas. El clima no ha favorecido, es un tema que preocupa porque esto puede ocasionar un faltante de semillas de soya para la campaña de verano 2024-2025. Los semilleros estamos tratando de poner nuestro máximo esfuerzo de multiplicar nuestros campos de producción para tener un abastecimiento equilibrado en diciembre”, expresó Pellegrino.
Detalló que normalmente durante la campaña de invierno se siembran alrededor de 14 mil hectáreas de soya para semillas, por lo cual solo se habrían cultivado unas 3.000 hectáreas. Se estima que la siembra continúe hasta el 15 de agosto, de manera que los productores dispongan de la mayor cantidad posible de semillas certificadas de soya.
Pellegrino indicó que durante la campaña de verano se utilizan más las variedades de semillas precoces, destinadas principalmente en la zona Este del departamento de Santa Cruz.
Para cubrir la totalidad de superficie de soya, se requieren alrededor de 80 mil toneladas de semillas; pero el uso actual de semillas certificadas en el país no sobrepasa el 20%.
“Estamos hablando que el sector semillero estaría aportando a los productores con unas 15 mil o 18 mil toneladas de semillas certificadas”, expresó Pellegrino.
Fuente: Agro Sinergia