La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advierte que la falta de diésel pone en riesgo la cosecha de soya de invierno 2024. Asimismo, indicaron que las proyecciones de siembra de la campaña de verano no se cumplirían porque la época ideal para sembrar los granos es hasta el 15 de diciembre.
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), expresó su preocupación por la falta de diésel, algo que han observado en las provincias donde el combustible no llega desde hace cinco días, imposibilitando el normal desarrollo de la cosecha y siembra de soya.
“La escasez de diésel nos está afectando en la cosecha de 700 mil toneladas de soya que corresponden a la campaña de invierno, que deben ser cosechadas para luego ser industrializadas y lleguen insumos para los sectores”, expresó Romero.
Asimismo, indicó que la falta de combustible está poniendo en riesgo la siembra de verano 2024-2025, la cual debe concluir hasta el mes de diciembre en todas las zonas productivas.
“No hemos podido arrancar la siembra de verano porque no tener disponible el combustible. La siembra debe realizarse hasta fines de diciembre, después de esa época no se podrá realizar. Debemos respetar los ciclos agronómicos, no se puede sembrar fuera de época”, explicó Romero.
Agregó que muchos productores agrícolas están optando por cambiar de rubro, hacer ganadería o poner en alquiler sus tierras; toda vez que la falta de diésel les preocupa para cumplir el ciclo de producción de soya, maíz o sorgo.
Comentó que el sector agropecuario ha solicitado reuniones con YPFB para conocer la situación real del tema diésel, y saber si el abastecimiento se regularizará el fin de semana.
Empresas de insumos agropecuarios aseguraron provisión de productos
El presidente de Anapo indicó que las empresas de insumos agropecuarios les han asegurado la provisión de productos para la siembra de 1,5 millones de hectáreas. Pero si no tiene asegurado el combustible, difícilmente se llegará a sembrar lo proyectado en la campaña de verano 2024-2025.
El avance de cosecha de soya de invierno no supera el 10%, y si no existe combustible existe riesgo que se pierda el grano cuando no es cosechado a tiempo.
La época ideal de siembra de soya, maíz y sorgo es desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre. La proyección de Anapo es de 1,5 millones de hectáreas en los cultivos de soya, maíz y sorgo, algo que difícilmente se cumplirá.
Fuente: Agro Sinergia
