La falta de diésel es un tema que preocupa al sector productivo de Santa Cruz. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dieron a conocer que deben cosecharse 400 mil hectáreas de soya de la zona Norte, pero el avance es mínimo.
Klaus Frerking, presidente interino de la CAO, recordó que en se deben cosechar 400 mil hectáreas de soya en la zona Norte del departamento, pero se ha logrado avanzar porque los productores no tienen diésel para hacer las respectivas labores en el campo.
“La cosecha de soya debería estar en más del 50% en la zona Norte, pero no se ha podido avanzar por la falta de diésel. Necesitamos una solución de inmediata porque debemos respetar los momentos agronómicos para la cosecha. Asimismo, la siembra de verano es en noviembre y diciembre para proveer de alimentos a la cadena productiva”, expresó Frerking.
Agregó que en la campaña de verano se estima una superficie cultivada de 1,5 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo; área que no se lograría cumplir si los productores no cuenten con el diésel necesario para trabajar en el campo.
Frerking indicó que en la reunión programada con el presidente Luis Arce y sus ministros el próximo viernes en Santa Cruz, la CAO presentará la propuesta de autorización de la importación y comercialización libre e irrestricta del diésel.
Fuente: Agro Sinergia
