El avasallamiento de tierras y el uso de transgénicos también serán debatidos en la reunión con el mandatario.
Para hoy está prevista la reunión entre el presidente Luis Arce y los representantes del sector productivo de Santa Cruz. Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), informó a EL DEBER que además del tema combustible también se tocarán otros temas como ser el avasallamiento de tierras y el uso de la biotecnología.
“Tenemos tres temas, el primero es Decreto Supremo 5271, el segundo son las más de 100 propiedades avasalladas y el tercer tema son los transgénicos porque solamente, para la producción de soya, se ha aprobado una semilla. Entonces ¿por qué no se aprueba (la biotecnología) para el maíz o la caña?”, dijo el productor y resaltó que los transgénicos tienen que llegar a todo el sector agrícola porque eso aumentara la producción agrícola.
Agregó que una de las metas que tienen es abastecer el mercado interno con productos y para ello es necesaria “una verdadera revolución” en el campo productivo.
En la reunión, que realizará en horas de la tarde, participarán los representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Gobierno
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, adelantó hace unos días que en la reunión el Gobierno abordará un conjunto de 17 puntos previamente trabajados en mesas de diálogo con el sector productivo. Estos puntos incluyen aspectos económicos y logísticos que afectan directamente al suministro de diésel, recurso vital para el funcionamiento de la maquinaria agrícola y el sostenimiento de la cadena de producción de alimentos.
“La respuesta del Gobierno a estos puntos es concreta, y la daremos a conocer durante la reunión”, indicó Flores, sugiriendo que las autoridades ya tienen preparadas las propuestas para atender las necesidades planteadas por los productores.
El pasado mes de agosto, el presidente Arce y los representantes cruceños llegaron a un acuerdo de 17 puntos. Algunos de ellos fueron: atender la demanda de dólares a través del sistema financiero, cumpliendo los compromisos sobre créditos y financiamientos externos.
También combatir contra el contrabando, protegiendo así la economía nacional y a nuestros productores. Además, el impulsar las exportaciones con valor agregado, asegurando el abastecimiento interno y aumentando las ventas al exterior.
“Se consensuó la puesta en marcha de un programa de financiamiento a exportadores de Bs 2.500 millones para capital de operaciones sujeto a contratos de exportación”, dice uno de los puntos tocados en la reunión.
El encuentro será a las 16:00 en las instalaciones de YPFB.
Fuente: El Deber