La aprobación del evento de soya HB4, tolerante a la sequía permitirá hacer investigaciones y evaluaciones de diferentes variedades en la campaña de verano 2024-2025.
Fernando Romero, `presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), destacó la aprobación del Gobierno de la soya HB4, tolerante a la sequía, que si bien aún no será utilizada en el país; pero se podrá iniciar el trabajo de investigación y evaluaciones en diferentes variedades de soya en zonas productivas durante la campaña de verano 2024-2025.
“Creemos que el próximo año vamos a tener la tecnología HB4 incorporada en variedades. Eso nos va permitir afrontar esos cambios climáticos que afectan a la soya. Es una señal muy importante que Bolivia está entrando a la era de la competitividad, a la era de innovación de eventos tecnológicos”, expresó Romero.
Falta de diésel
El presidente de Anapo también se refirió a la falta de diésel, algo que preocupa a los productores y que podría significar menos superficie cultivada de soya, maíz y sorgo en las zonas de producción.
Comentó que hay productores analizando y viendo alternativas de cambiar de rubro.
“Hay gente que están pensando en hacer ganadería, que necesita menos diésel o ponen en alquiler sus tierras. Están con miedo en hacer las inversiones de siembra y luego no poder terminar los trabajos de cultivos como la soya”, manifestó Romero.
Anapo estima que en la campaña de verano 2024-2025 se cultiven 1,3 millones de hectáreas de soya y 200 mil entre maíz y sorgo.
La mejor época para sembrar soya, maíz y sorgo durante el verano es del 15 de noviembre al 16 de diciembre.
Fuente: Agro Sinergia