Con la mirada puesta en el futuro sostenible de Bolivia, el CIAT organizó hoy una charla magistral con destacado experto en recuperación de suelos post-incendio, reafirmando su compromiso con la innovación y el desarrollo agrícola. La actividad contó con la participación del Gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, y del reconocido experto español Jorge Mataix, quienes destacaron la importancia de restaurar la productividad de los suelos como clave para enfrentar la crisis ambiental y potenciar el crecimiento verde.
Santa Cruz se posiciona una vez más como líder en sostenibilidad con la charla magistral realizada en las instalaciones del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT). Héctor Sandoval, Director del CIAT, inauguró el evento señalando que este es solo el inicio de un trabajo que culminará en junio de 2025 con propuestas concretas y la organización de un congreso latinoamericano sobre recuperación de suelos.
Por su parte, el Gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, resaltó que Santa Cruz cuenta con más de 12 millones de hectáreas que podrían posicionar al Departamento como un actor clave en los mercados de bonos de carbono, al tiempo que instó al Estado central a integrar a la región en políticas de crecimiento verde. «No solo estamos reparando el pasado, estamos sembrando el futuro de nuestra producción y nuestra biodiversidad», afirmó Aguilera.
La jornada contó con la participación especial del Dr. Jorge Mataix, Presidente de la Sociedad Española de Ciencia del Suelo, quien compartió su experiencia en la recuperación de suelos post-incendio. Mataix anunció que en los próximos días realizará visitas a zonas afectadas por incendios en Bolivia para recolectar muestras y analizar soluciones específicas que puedan ser replicadas en el país.
Mataix indicó que cuando pasa incendios en zonas afectadas, se deben tomar datos, a qué vegetación afectó, cómo es la topografía o climatologías y cómo fue afectada.
«Para eso tenemos que coger muestras de suelo, comparar entre quemados y no quemados, y hacer análisis de laboratorios de algunos parámetros concretos que nos informan si está afectado o no. En base a eso decidir si hacer algo para protegerlo, reganarlo o no hacer nada y se recupere por si sólo», expresó Mataix.
El evento, desarrollado en colaboración con la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano y la Sociedad Boliviana de Ciencia del Suelo, reafirma el compromiso del CIAT con la implementación de políticas sostenibles y el fortalecimiento de la capacidad productiva del departamento. «No solo enfrentamos un desafío, sino una oportunidad invaluable para consolidarnos como referentes de sostenibilidad y producción en la región», concluyó Sandoval.
Fuente: Ibce