Los productores del Chaco cruceño, específicamente de los municipios de Gutiérrez y Lagunillas se encuentran preocupados porque no pueden concluir la siembra de maíz por falta de diésel. Piden a las autoridades correspondientes darles una solución en la provisión del combustible, de lo contrario no descartan realizar bloqueos en el Sur del departamento.
Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), dio a conocer que como institución solicitaron a YPFB una cisterna móvil para el abastecimiento de diésel de los pequeños productores de Gutiérrez y Lagunillas; el mismo que fue atendido por la entidad estatal. Sin embargo, no fue el suficiente para poder concluir la siembra de maíz correspondiente a la campaña de verano 2024-2025.
En ese sentido, desde Promasor insisten y piden a YPFB pueda atender el requerimiento de abastecimiento de diésel para al menos 150 pequeños productores maiceros que no pueden acceder al combustible para realizar la siembra y labores de campo.
“En Gutiérrez y Lagunillas hay cerca de 120 pequeños productores que siembran de 20 a 30 hectáreas de maíz, que suman alrededor de 3.000 hectáreas. De esa cantidad se producen alrededor de 300 mil quintales de maíz”, expresó Moreno, quien agregó que los productores tienen preparados sus campos, pero no pueden echar sus semillas porque no cuentan con diésel.
El dirigente indicó que los pequeños productores de Gutiérrez y Lagunillas no cuentan con transporte propio para ir y comprar maíz a los surtidores de Camiri y Cabezas, que están distantes a casi 80 kilómetros de sus predios.
Moreno recordó que YPFB se comprometió en enviarles el 07 de enero una cisterna con diésel para los productores de Gutiérrez, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
El dirigente manifestó que, de no recibir respuesta por parte de YPFB, los pequeños productores no descartan realizar bloqueos en los siguientes días en la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba.
Fuente: Agro Sinergia
