El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz liberará una nueva variedad de arroz en el mes de febrero, que destaca por su productividad. La institución también tiene previsto mostrar a los productores algunos avances de variedades de arroz de clima templado.
Héctor Sandoval, director Ejecutivo del CIAT, informó que en ocasión de los 50 años de vida institucional, el Centro de Investigación liberará una nueva variedad de arroz que destaca su productividad y que está direccionada para la zona tropical del departamento de Santa Cruz.
Sandoval explicó que la nueva variedad de arroz a liberar fue probada en Saavedra y Okinawa, donde el rendimiento promedio en sistema de riego llegó hasta 9 toneladas por hectárea.
“Es una variedad de arroz mejorada a la MAC 18, pero al final en sumatoria estamos hablando un promedio de rendimiento de 9 toneladas por hectárea en sistema de riego”, expresó Sandoval, quien agregó que el material será liberado este año y que solo falta determinar el nombre, toda vez que el INIAF ya certificó la obtestación de la variedad de arroz.
El CIAT estima disponer semillas de arroz comercialmente de la nueva variedad para la campaña de verano del 2026.
Variedades para clima templado
El ejecutivo dio a conocer también que el CIAT trabaja en variedades de arroz dirigidas para clima templado, materiales que serán mostrados a los productores este 2025 en predios del Centro Experimental de Saavedra.

“Las variedades de arroz para clima templado serán alternativas para ser incorporadas en los Valles Cruceños. Serán de beneficio no solo para alimentación sino también de manera comercial para los productores de la zona”, indicó Sandoval, quien añadió que dichos materiales se liberarían en tres años.
50 años del CIAT
El CIAT tiene previsto realizar las actividades por sus 50 años de vida institucional los días 07 y 08 de febrero con actividades como ser: charlas magistrales de invitados internacionales en temas de arroz, soya, biocombustibles y ganadería regenerativa.
De igual manera el CIAT recibirá de manera formal la primera certificación ISO 9001-2015, que otorga el IBNORCA.
Fuente: Agro Sinergia
