La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) observa que la escasez de diésel pone en riesgo la producción de alimentos al país. Por lo cual piden al Gobierno priorizar diésel a los productores, que se encuentran en una incertidumbre.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, indicó que el sector oleaginoso insistirá en la coordinación con YPFB para ver cómo priorizar el abastecimiento de diésel, toda vez que la situación actual de los productores es crítica.
“Los productores no sienten que está habiendo una mejora sustancial de provisión de combustibles, más al contrario. Cada día que pasa en vez de tener una mayor asignación de diésel, prácticamente estamos quedando sin el combustible”, expresó Hernández.
Agregó que los productores pequeños, medianos, grandes están en una total incertidumbre en que momento va haber diésel para sus actividades agrícolas.
“Consideramos que, en estos momentos, más que buenas intenciones se necesita que el diésel le llegue al productor”, aseveró el ejecutivo.
Anapo prevé una siembra de 1,5 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo en la campaña de verano 2025-2026. Los productores ya deberían estar preparando los suelos para encarar la campaña grande. La mejor época para sembrar soya es del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
Fuente: Agro Sinergia