La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) valoró que el Gobierno haya designado a profesionales cruceños al frente de los ministerios del área productiva, destacando que su conocimiento del sector genera expectativas de avanzar en los temas pendientes con las autoridades. Uno de ellos el abastecimiento de combustible para la campaña de verano.
Abraham Nogales, presidente de Anapo, expresó que como sector productivo ven con mucho optimismo la designación de profesionales conocedores del sector productivo en ministerios de Estado, lo cual refleja que el Gobierno quiere trabajar con el sector agropecuario del país.
“Valoramos que el Gobierno haya tomado en cuenta a personas en cargos de ministerios del área. Son personas muy empapados de la realidad productiva y económica del país”, expresó Nogales, quien agregó que el nombramiento de Fernando Romero, expresidente de Anapo, es una noticia que genera esperanza en los productores de oleaginosas en lograr las demandas del sector.
Nogales recordó que esperan una solución total en el abastecimiento de diésel a los productores, toda vez ya inició la siembra de verano 2025-2026 y se esperan producir alrededor de 4 millones de toneladas de soya, maíz y sorgo.
Indicó que, para la campaña de verano, se estima que los productores necesitan alrededor de 90 millones de litro de diésel y por eso les urge el combustible necesario para los trabajos en el campo.
Si bien lo más urgente para los productores es el abastecimiento de diésel, también solicitarán al nuevo Gobierno la liberación de exportaciones, seguridad jurídica y la aprobación de eventos biotecnológicos en cultivos estratégicos.
Fuente: Agro Sinergia
