La siembra de cultivos de verano registra un avance del 40% en el departamento de Santa Cruz. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) estima que la siembra se extienda hasta fines de diciembre y se logre una superficie de 1,5 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, informó que, debido a las lluvias caídas en el campo, la siembra de verano 2025-2026 alcanza hasta el momento 40% de avance en las zonas productivas de Santa Cruz, y que la misma se extenderá durante el mes de diciembre con proyección de 1,5 millones de hectáreas. De esa cantidad 1,3 millones de soya y 200.000 hectáreas de maíz y sorgo.
Precios de la soya
Hernández también dio a conocer que el precio de la soya al productor boliviano está relacionado con el valor de la cotización del dólar de exportación.
“Es decir el valor del cual las industrias llegan a negociar el ingreso de divisas con las entidades financieras. Eso se ha venido dando y esperamos que siga estableciendo de la misma manera la comercialización del grano de soya”, manifestó Hernández, quien agregó que, durante la actual cosecha de invierno, las industrias estuvieron pagando entre 600 a 650 dólares la tonelada de soya.
Manifestó que, si bien los precios recibidos son buenos para los productores, pero también recordó que los costos de producción se incrementaron en el país.
Siembra de verano con proyección de 1,5 millones de hectáreas
Respecto a la siembra de verano, el ejecutivo indicó que los productores están realizando todos sus esfuerzos para lograr sembrar 1,5 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo.
“Somos optimistas que hasta fines de diciembre se va poder concreta la superficie proyectada. En el tema diésel, hemos tenido una mejora sustancial en la provisión de diésel ULS para mediados y grandes productores. También estamos coordinado para que haya mayor abastecimiento a los pequeños productores de las zonas productivas”, señaló.
De concretarse la siembra de 1,5 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo; de lograría producir alrededor de 4 millones de toneladas de granos.
Fuente: Agro Sinergia
