La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) solicitaron al Gobierno realizar una alianza pública, privada en la administración y compra de silos de Emapa, ubicados en la localidad de Mora, municipio de Cabezas.
Mario Moreno, presidente de Promasor, informó que como institución enviaron una carta dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas de Bolivia, Oscar Mario Justiniano, pidiendo una reunión para solicitarle realizar una alianza pública, privada en la administración y compra de silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ubicados en la localidad de Mora, municipio de Cabezas, departamento de Santa Cruz.
Moreno indicó que la intención de la alianza es entre el Gobierno y los productores de maíz y sorgo, aglutinados a Promasor y CA.
Moreno comentó que el objetivo de la alianza con el Gobierno es de fortalecer la cadena productiva, el acopio, la comercialización para estabilizar y bajar los precios de maíz, sorgo y otros cereales que se producen en la zona Sur de Santa Cruz.
El dirigente indicó que se acerca la siembra de verano 2025-2026 en la zona Sur de Santa Cruz y los productores necesitarán silos para guardar granos de maíz y sorgo, de manera que beneficie a los sectores agrícolas y pecuarios.
“Tenemos que habilitar esos silos con capacidad de 30.000 toneladas para almacenar nuestros granos. Queremos ver cómo el Gobierno no los traspasa o alquila los silos para utilizarlos una vez se realice la cosecha de verano”, dijo Moreno.
Producción
Con respecto a la producción, el presidente de Promasor informó que en todo el departamento se logró producir alrededor de 700.000 toneladas de maíz, que no cubre la demanda interna estimada en 1,3 millones de toneladas.
En cuanto al precio, el maíz se cotiza en Bs 130 el quintal. Si bien el precio es bueno para el productor, pero los costos de producción también se incrementaron por la subida del dólar.
Fuente: Agro Sinergia
