El presidente de la Cámara Empresarial de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (CADEXNOR). Edgar Blacutt, advirtió que la Resolución Administrativa ABT N° 004/2026, emitida el 6 de enero, pone en grave riesgo la estabilidad económica, productiva y social del norte amazónico y del país, al suspender temporalmente la prohibición de exportar castaña amazónica en cáscara.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la firma del Manifiesto Interinstitucional firmado por diferentes organizaciones y productores directamente vinculados a la cadena productiva de la castaña.
“El mantenimiento de esta resolución nos empuja a una crisis estructural sin precedentes. Exportar castaña en cáscara significa destruir la industria nacional, perder miles de empleos formales y renunciar al valor agregado que hoy se genera en Bolivia”, afirmó Blacutt.
Según el documento la flexibilización de la normativa podría condenar al desempleo a más de 15.000 familias que dependen directamente de la actividad castañera y afectar hasta al 75% de la población del norte amazónico, cuya economía gira en torno a este rubro estratégico.
“El impacto no sería solo económico. Estamos hablando de una crisis social, con cierre de plantas industriales, paralización de inversiones, despidos masivos y un golpe directo a toda la red de transporte, servicios, comercio y logística que sostiene la región”, enfatizó.
Asimismo, el sector denunció que la Resolución ABT 04/2026 contradice los artículos 407 y 408 de la Constitución Política del Estado.
El sector empresarial recordó que Bolivia es el principal exportador mundial de castaña amazónica, liderazgo construido durante décadas gracias al beneficiado industrial en territorio nacional, que garantiza calidad, certificaciones internacionales, empleo digno y generación sostenida de divisas.
Fuente: El Mundo
