El Comité Multisectorial que aglutina a sectores productivos repudia los bloqueos de carreteras, por perjudicar el trabajo y el normal abastecimiento de alimentos. Piden al Gobierno una Ley Antibloqueo y tomar en cuenta las Leyes y Decretos planteados por el sector productivo.
Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en conferencia de prensa brindada por representantes del Comité Multisectorial, mediante un pronunciamiento expresó que todos los sectores productivos repudian la continuidad de los bloqueos como mecanismo de protesta, una práctica que desde hace más de dos décadas viene destruyendo la economía nacional y afectando a la población.
“Los grandes perdedores de millones de dólares a causa de los bloqueos, somos todos los integrantes de las cadenas de abastecimiento y en consecuencias la población boliviana en su conjunto”, manifestó Frerking.
Asimismo, expresó que retroceder en las medidas económicas y no implementar no implementar aquellas que son necesarias para revertir la actual situación adversa, implica insistir en un modelo que ha fracasado y ha conducido al país a una profunda crisis.
Manifestó que ante el inminente riesgo de una profundización de la crisis a niveles insostenibles para la población el Comité Multisectorial demanda:
Dejar rutas expeditas de manera urgente y garantizar la transitabilidad los 365 días del año, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
Promulgar de forma inmediata una Ley antibloqueo.
Emitir y aplicar de manera inmediata las leyes y decretos planteados por los distintos sectores de las cadenas de abastecimiento, a fin de contrarrestar la crisis económica que se profundiza día a día.
Garantizar seguridad jurídica y certidumbre para quienes apuestan, invierten y trabajan por el crecimiento económico del país, en beneficio de la población.
Frerking, indicó también que invitan al presidente del Estadio Plurinacional de Bolivia a sostener una reunión con el Comité Multisectorial, con el objetivo de poner en marcha medidas y proyectos de alto impacto que permitan impulsar la económica nacional.
Por su parte, Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Bolivia (Caneb), recordó el mal momento que pasa el país por restricciones a las exportaciones y las dificultades logísticas para exportar. Y aparte el sector exportador debe lidiar con los bloqueos en el país.
Comentó que algunos dirigentes bloquean el país, algo que destruye a Bolivia.
“Si se mantienen los bloqueos, nosotros exigimos de manera contundente al Gobierno, que haga cumplir la ley. Aquellos que hoy está bloqueando y siguen amedrentando a la población tienen que ir presos”, expresó Barriga, quien agregó que los bloqueos generan pérdidas de 2,5 a 5 millones de dólares diarios al sector exportador.
Entre tanto, Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), expresó su preocupación por los bloqueos, toda vez que durante la semana pasada registraron pérdidas de Bs 48 millones en producción de pollo y de huevo.
En ese sentido como avicultores rechazan los bloqueos de sectores funcionales a los anteriores Gobiernos, y por tanto piden certidumbre a los productores para seguir trabajando.
“Creo que es momento de darle fin a esa cultura del bloqueo que se implantó durante 20 años, donde por todo y por nada salen a la carretera a bloquear. Es responsabilidad del Gobierno mantener las carreteras expedidas de aquí para adelante. Es momento que de una vez se ponga un alto a esta situación y de una vez se viabilice este país”, manifestó Castro.
Fuente: CAO
