La siembra de verano 2025-2026 se encuentra en su recta final. Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la siembra de soya llegó al 97%. En caso de maíz y sorgo el avance es del 85%. Se espera una producción de 3,5 millones de toneladas de granos.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, informó que según los últimos reportes la siembra de soya registra un avance del 97%, de los 1,3 millones de hectáreas proyectadas.
En caso de maíz y sorgo el avance es del 85%, de las 110.000 hectáreas de maíz y 60.000 hectáreas de sorgo.
“Estimamos que se va cumplir las hectáreas proyectadas, el avance de siembra nos hace ver que vamos a tener una importante superficie sembrada con soya, maíz y sorgo”, expresó Hernández.
Asimismo, indicó que las primeras cosechas se realizarán en marzo y se espera una producción de 3,5 millones de toneladas de soya, maíz y sorgo, cuando concluya la campaña en el departamento de Santa Cruz.
“Está producción va garantizar la seguridad alimentaria del país, va garantizar granos estratégicos para otras cadenas alimenticias. También nos va permitir excedentes que se van a poder destinar para exportación y permitir traer divisas al país”, aseveró Hernández.
Precisamente por la expectativa de obtener buena producción de granos en la campaña de verano 2025-2026, desde Anapo consideran importante que el Gobierno libere las exportaciones de manera irrestricta.
“Como sector estamos a la expectativa que el Gobierno libere plenamente las exportaciones. Esperamos que esto pueda suceder en los próximos días porque es una necesidad urgente de los productores para negociar mejores precios con sus proveedores”, manifestó el gerente de Anapo.
Con relación a la cosecha de invierno 2025, Hernández informó que concluyó y se logró obtener 2.270.000 toneladas de soya, sorgo, maíz, trigo, girasol y chía.
Fuente: Agro Sinergia
