La apertura del mercado chino en la gestión 2025 permitió que el volumen de las exportaciones de la semilla aumente un 43%.
De acuerdo con un boletín de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la exportación de chía fue una de las actividades económicas que más creció en la gestión 2025, pues hasta noviembre de ese año generó ingresos por $us 40 millones, un 78% más que el año 2024, cuando las exportaciones generaron $us 26 millones.
El reporte también muestra un claro incremento en los volúmenes exportados, pues hubo un incremento del 43% en comparación con 2024. Esa gestión, se exportaron 11.369 toneladas de chía; mientras que hasta noviembre de 2025 se vendieron 16.278 toneladas de la semilla.
Este aumento se puede explicar por la apertura del mercado chino para las ventas de chía, ya que China importa el 42% de la semilla que se produce en el país. Le sigue México con el 17%, Colombia y Estados Unidos con 6% cada uno y otros países.
Chía
El primer envío del producto al mercado chino se realizó en abril de 2025, luego de años y procesos para cumplir con todos los requisitos fitosanitarios. Desde entonces, el país envía grandes cantidades de semillas al gigante asiático.
A diferencia de otros productos en los que existía el certificado de abastecimiento interno, el cual establecía un límite de cuántos volúmenes se podían exportar, la gestión de Luis Arce no puso restricciones a la exportación de chía.
La empresa Agropecuaria Chía Corp, con sede en el municipio de Warnes, fue la encargada de realizar el primer envío de 25 toneladas de chía. De acuerdo con un reporte de Bolivia Tv, son 17 empresas que lograron obtener la autorización para exportar el producto.
En aquella oportunidad, las autoridades señalaron que el país podría generar hasta $us 100 millones con la exportación de chía en los próximos cinco años, solo tomando en cuenta el mercado chino y sin considerar los otros países que también importan la semilla boliviana en grandes cantidades.
Por lo tanto, este sector podría ser uno de los de mayor crecimiento si es que se sostiene el ritmo observado en la gestión 2025.
Fuente: La Razón
