La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) prevé una buena producción de soya durante la campaña de verano 2025-2026. El sector espera que el Gobierno libere plenamente las exportaciones en los siguientes días.
Richard Paz, directivo de Anapo, en entrevista con Agro Sinergia, dio a conocer que durante el mes de enero se registró un “veranito” de 20 días en algunos lugares de la zona Este del departamento de Santa Cruz, lo cual complicó algunos lotes de siembra de soya. Sin embargo, de modo general el desarrollo del cultivo avanza favorablemente, por lo que se espera buen rendimiento del grano.
“En general la soya del Este está bien, probablemente tengamos un rendimiento mejor que el año pasado. En la zona Norte ha estado lloviendo demasiado, ahora los cultivos están en etapa de llenado y están con muy buenas perspectivas”, expresó Paz, quien agregó que durante el actual verano se obtendrá buena cosecha de soya.
Rendimientos
Paz recordó que el rendimiento histórico de soya es de 2,1 a 2,2 toneladas por hectárea y se espera que durante el verano 2025-2026 se llegue a un rendimiento entre 2,3 a 2,5 toneladas como promedio.
Cabe recordar que en el verano 2024-2025 el rendimiento obtenido fue de 2,21 toneladas de soya por hectárea.
Paz indicó que la soya sembrada en San Ignacio de Velasco, tiene buena perspectiva de rendimiento, por lo cual eso puede compensar las áreas donde se registraría menor rendimiento, como por ejemplo en la zona de Pailón Sur.

Sector espera la liberación total de las exportaciones
El sector espera que ante la buena producción proyectada sea acompañada con la liberación total de las exportaciones. Anapo resalta la liberación de 880.000 toneladas de soya por el Gobierno, pero los productores esperan una liberación total.
Paz indicó que existe un compromiso del Gobierno de emitir un Decreto Supremo que autorice la liberación total de las exportaciones de soya.
“Hubo está liberación temporal, pero luego en dos semanas a un mes va salir un Decreto Supremo definitivo de la liberación total de las exportaciones. Ese es el compromiso de las autoridades”, expresó Paz.
Sobre el uso de biotecnología, el dirigente de Anapo manifestó que como sector esperan el anuncio del Gobierno la aprobación para la utilización del evento HB4 en soya y trigo.
“Todos los ensayos previos establecidos por normativa de han hecho, esperemos que haya una agilidad en el viceministerio de Medio Ambiente que es el encargado de sacar la Resolución, para que nos entreguen la Exposoya 2026”, dijo.
Fuente: Agro Sinergia
