La seguridad jurídica es un tema pendiente por solucionar en el país, algo que pide el sector productivo para seguir apostando por la producción de alimentos. Un experto en el tema realiza un análisis de la problemática y recomendaciones en la distribución de tierras.
Marcelo Aguilera, abogado con estudios superiores en derecho agrario y con mucha experiencia, durante el Congreso Agrícola de Codagro, realizado en pasados días, expresó que actualmente en Bolivia no hay seguridad jurídica para propietarios de tierras por los avasallamientos que se registran en tierras de producción en diferentes zonas del país
Aguilera señaló que hay propiedades que cuentan con títulos ejecutoriales no son respetadas, y son avasalladas con el pretexto que no cumplen la Función Económica Social (FES).
Indicó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INE), es el que tiene tuición para determinar si los predios cumplen con el FES y no así sectores que ingresan a predios agropecuarios que están en Santa Cruz y otros departamentos de Bolivia.
Sobre el pedido de los agropecuarios de ampliar la verificación de la FES a 10 años, el profesional dijo no estar de acuerdo en dicha propuesta porque son muchos anos y algunas personas no trabajan la tierra.
“Sabemos que en los últimos cinco años el precio de la tierra se quintuplicó el precio. La FES es importante, primero eran 2 años, ahora son 5 años son suficientes y no hay que tener el uso especulativo de la tierra”, aseveró Aguilera.

Sobre la situación de tierras fiscales, comentó que según la constitución solo pueden ser distribuidas a dos sectores; que son los comunitarios de origen llamados las TCO y las comunidades. Sin embargo, observa discriminación porque no pueden ser dotadas a la sociedad civil, que también tienen derecho a tener una parcela de tierra para poder trabajar.
Indicó que los comunitarios no tienen recursos para poder desarrollar una propiedad, porque le dan un monte, pero no un potrero, una casa y ni un tractor para trabajar. Y al no poder trabajar la tierra, lo que hacen es traficarla.
“Los comunitarios al no poder trabajar, pasan a otras personas la tierra para que haga mejoras y así se hace el trafico de tierras fiscales”, expresó Aguilera, quien agregó que eso ocasionó que muchas personas llegadas del interior con capacidad económica hayan recibido tierras fiscales durante los Gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.
Explicó que la distribución de tierras fiscales no es equitativa, porque las personas nativas o del lugar no acceden a las mismas y por el contrario se benefició a personas del interior del país.
“Necesitamos hacer una reforma constitucional para que las tierras se distribuyan de acuerdo a la región donde se encuentran. Lo dice la ley, pero no se aplica porque no le dan la orientación necesaria y medios técnicos para que puedan dotar tierras a los nativos del lugar”, indicó Aguilera.
Fuente: Agro Sinergia
