La quinua tropicalizada es nueva alternativa para hacer rotación de cultivos de invierno. En el próximo año se lograrían cultivar 20.000 hectáreas del grano en el departamento de Santa Cruz.
Después de muchos años de investigación entidades públicas y privadas, desarrollaron quinuas tropicalizadas en el departamento de Santa Cruz, lo cual supone alternativas para los productores en realizar rotación de cultivos en invierno con el mencionado grano.
Una de las variedades de quinua tropicalizada es la variedad “FINE UAGRM”, liberada el año 2022, desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) . Según información de la Universidad estatal, existen al menos 400 hectáreas de la variedad “FINE” de manera comercial en predios de Yabaré, municipio de Pailón.
Otra variedad que también es una opción para los productores es la quinua tropicalizada “Achachairú”, desarrollada por la empresa Altei, S.A., que también estará disponible de manera comercial para los productores en las siguientes campañas de invierno.
Marín Condori, genetista de Altei, indicó que tradicionalmente la quinua es un cultivo del occidente, porque requiere frío; pero que en Santa Cruz ya existen variedades de quinua tropicalizada, como es la quinua “Achachairú”, que muy pronto será liberada y estará disponible para los productores.
“La quinua es una alternativa muy interesante para el agricultor debido al cambio climático. En los llanos a veces tenemos poca lluvia, y la quinua tropicalizada “Achachairú”, es muy tolerante a la sequía. Cuando se le aplica fertilización y tiene buenas condiciones, el rendimiento supera las 3 toneladas”, expresó Condori.
Condori indicó que la variedad “Achachairú”, es todavía una línea promisoria y que aún deben esperarse algunas campañas de invierno para que los productores dispongan para cultivarla en sus campos.
Sin embargo, precisó que la quinua tropicalizada “FINE UAGRM”, ya existe disponibilidad para los productores en la próxima campaña de invierno 2024; y se podrían sembrar alrededor de 20.000 hectáreas en diferentes zonas de nuestro departamento.
“Actualmente hay bastante semilla comercial, con 100 toneladas de quinua tropicalizada, si se utilizan 5 kilos por hectárea; los productores podrían cultivar unas 20.000 hectáreas de quinua el próximo año”, expresó Condori.
Sin embargo, para llegar a esa superficie cultivada los productores deben conocer mejor el manejo del cultivo, tomando en cuenta que es algo nuevo para nuestro medio.
“Los productores deben adecuarse a manejar el cultivo, manejo de maleza y de pre emergentes. Se debe usar sembradoras, es un proceso todavía que falta trabajar”, aseveró el genetista
Detalló que el promedio de la quinua tropicalizada es de 1,5 tonelada por hectárea; pero cuando tiene buenas condiciones de agua, de fertilización puede llegar hasta 4 toneladas.
La quinua es un cultivo rentable
La quinua es un cultivo muy rentable, tiene un valor de 700 dólares la tonelada en el mercado internacional y el costo de producción es de aproximadamente 500 dólares la hectárea, lo cual supone un buen margen de utilidad para el productor.
La quinua se recomienda sembrar desde la primera quincena de marzo hasta los primeros días de mayo. Es un cultivo de 90 a 120 días a cosecha.
La quinua puede cultivarse en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San Pedro.
Fuente: Agro Sinergia