Arranca la semana con vientos del norte que se intensificarán el martes, viernes y sábado, como también las temperaturas máximas a 37 °C, ráfagas a más de 60 km/h en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 33 °C y ráfagas a más de 50 km/h en Valles Cruceños; 41 °C y ráfagas a más de 80 km/h en Cordillera, y 42 °C con ráfagas superiores a los 60 km/h en la Chiquitania. El miércoles y la noche del sábado los vientos cambian a sur, acompañado de lluvias respectivamente, incidiendo en una disminución de la ventolera como del calor.
Las temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 20 y 37 °C, vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h principalmente martes, viernes y sábado. Cielos parcialmente nublados toda la semana y lluvia débil el miércoles y moderada el sábado.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 10 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/ h básicamente martes, viernes y sábado, cielos parcialmente nublados toda la semana y lluvia débil el miércoles y moderada el sábado.
Coordillera
La temperatura fluctuará entre 12 y 41 °C, vientos del norte con ráfagas más de 80 km/h generalmente el martes, viernes y sábado. Cielos parcialmente nublados toda la semana y llovizna el miércoles y lluvia débil el sábado.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 21 y 42 °C, vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h específicamente martes, viernes y sábado. Cielos parcialmente nublados toda la semana y lluvia débil el miércoles, y moderada el sábado.
Riesgo de incendios forestales
Finalizando septiembre del año en curso, el fuego ha consumido 65.000 Ha, cantidad inferior a los anteriores años, gracias sobre todo a las lluvias registradas durante toda esta gestión. Generó la humedad suficiente para no solo favorecer al sector productivo, como también evitar que la sequía se anticipe y dañe aún más nuestro Patrimonio Natural e incida negativamente en la producción de alimentos.
Lamentablemente, las altísimas temperaturas y vientos intensos que primarán principalmente el martes, viernes y sábado de la primera semana de octubre, comprometen a que todas las instituciones se preparen para combatir la lucha contra los incendios. Es decir, la Gobernación, municipios, bomberos voluntarios, militares como también el Gobierno Nacional trabajen coordinadamente haciendo abstracción de lo político. De esta manera, aprovechar al máximo los recursos humanos, económicos y logístico que disponen con el objetivo de evitar que el fuego siga afectando nuestros bosques, medios productivos, flora, fauna y biodiversidad, principalmente.
Asimismo, amerita recomendar a la población que se abstenga de no hacer quema de ninguna naturaleza, ya sea chaco como basural, ni botar colilla de cigarro, porque las condiciones del tiempo estarán propicias para que los incendios se propaguen con facilidad.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Dir. de Señor del Clima