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    Cañeros cuestionan intento de YPFB de bajar el precio del etanol, ante nueva renovación de contratos de compraventa

    Agro SinergiaBy Agro Sinergia18/10/20233 Views
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    Los productores de caña se declararon en emergencia ayer, tras las declaraciones del presidente de la estatal petrolera, quien anunció que se pretende bajar el costo, ya que el periodo de recuperación de inversiones del sector privado concluyó, según la ley.

    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) se declaró en emergencia ayer, luego que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunciara el fin del primer periodo -de cinco años- de cálculo para el precio del etanol anhidro y anunciara que a partir de diciembre se requerirá un combustible “más barato”, para que “ayude en la subvención” de los hidrocarburos.

    Luego de entregar una carta dirigida al presidente de YPFB, en la que la Concabol expone los motivos para rechazar una reducción del precio, el presidente de los cañeros Óscar Alberto Arnéz, lamentó que la estatal petrolera no haya coordinado con el sector para iniciar las negociaciones por un nuevo precio y advirtió que si éste baja, la situación sería insostenible.

    “Un ejemplo, empezamos (el Programa Etanol) cuando el barril del petróleo costaba 65 dólares en 2018, ahorita estamos bordeando los 90 dólares. Vamos y compramos una batería para un tractor o un camión, costaba 1.000 bolivianos y ahora cuesta 1.800 bolivianos”, apuntó. Arnéz.

    Por su parte, Alcides Córdova, vicepresidente de la Concabol, manifestó que YPFB no ha cumplido con la compra de 700 millones de litros de etanol acordada para cinco años y solo compró 532 millones. “Si calculamos en relación al costo de combustible de importación que paga el país, son más de 700 millones de dólares que se está ahorrando por comprarle etanol al cañero”, consideró, a tiempo de pedir al Gobierno continuar con la recuperación de las inversiones para producir el etanol que necesita el país.

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    El secretario de la Unión de Cañeros Guabirá, Juan Carlos Rojas, explicó que de los Bs 4,80 que paga YPFB por litro de etanol, el 60% corresponde al sector cañero. “Por tanto una reducción del precio generaría un desinterés por seguir apostando por el cultivo de caña de azúcar y, paralelo a eso, vienen las demás consecuencias como disminuir el área de producción y disminuir también la producción de subproductos, lo que generaría, un perjuicio a la economía nacional”, aseveró.

    Agregó que para 2023 YPFB asumió un compromiso de compra por 212 millones de litros, pero hasta ahora solo demandó 180 millones de litros. EL DEBER intentó tener la versión de la estatal petrolera, pero en la Dirección de Comunicación, en la ciudad de La Paz, no emitieron información al respecto.

    Los ingenios apoyan

    Una fuente de un importante ingenio sucroalcoholero de Santa Cruz, que prefirió no identificarse, comentó que este sector industrial apoya la postura de la Concabol, ya que sin caña no hay producción. “Si hay una bajada en el precio, se prevé el fracaso del programa etanol, porque va desincentivar al productor y se va ir a otro rubro o va querer producir azúcar y no alcohol, porque la fórmula para pagar el alcohol es el costo de oportunidad del azúcar y de la gasolina importada”, explicó.

    El presidente del Directorio del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas Amelunge, consideró que la argumentación del presidente de YPFB, de requerir etanol más barato, no tiene sustento legal, ya que la Ley 1098 establece la fórmula para el precio del etanol.

    “El Programa Etanol no le ha costado un peso al Estado, le hemos ahorrado sus buenos millones de dólares, mientras en el programa del biodiésel, están invirtiendo $us 350 millones para mezclar el 10% en el diésel. Nosotros estamos mezclando con el etanol gratis”, aseveró Rojas, mientras advirtió que si el Gobierno baja el precio, provocaría un desincentivo para la producción de etanol.

    Armin Dorgathen afirmó el pasado fin de semana que YPFB estaría negociando los nuevos precios, ya que los contratos están vigentes hasta noviembre. “Hay que sentarse a negociar, los ingenios ya cubrieron en cinco años sus inversiones, ahora se requiere que el combustible sea un poco más barato, más económico para que nos ayude a hacer la subvención”, apuntó.

    Fuente: El Deber

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